Ponemos a disposición los accesos de uso más frecuentes
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La misión de la Clínica es ser el Centro de referencia para la atención de la salud en la región, en que la diferenciación la constituya la excelencia científica, tecnológica y su calidez humana. Siendo el objetivo general la búsqueda de la excelencia generando estrategias tendientes a identificar y evitar la ocurrencia de fallas o errores en los procesos de la atención al paciente.
La atención en salud es cada vez más compleja: utiliza tecnologías muy sofisticadas, se realizan más prestaciones, la diversidad de los profesionales y la variabilidad de sus prácticas van en aumento. Por ello, recibir atención en salud, entraña cada vez más riesgos potenciales, aun cuando cada día millones de personas son tratadas con éxito y de forma segura.
El desarrollo de la Calidad en la Atención Médica fue cobrando importancia creciente desde fines de la década del 80 en todo el mundo. En los últimos años en muchas instituciones de salud ha ido creciendo un progresivo interés por la mejora de la calidad. Sin embargo, la aplicación de metodologías robustas que aseguren la calidad asistencial todavía dista mucho de estar ampliamente diseminadas. Ha sido en la industria, donde la calidad tuvo mayor desarrollo, disparada por la búsqueda de procesos con mayor productividad y menos errores, con los consiguientes beneficios económicos para las empresas y para los consumidores.
La Organización Mundial de la Salud lanzó en el año 2004 la Alianza Mundial por la Seguridad de los Pacientes con el propósito de mejorar la calidad de la atención en salud y la seguridad de los mismos.
En el año 2009, la Clínica decidió iniciar un proceso de transformación enfocado en mejorar la calidad de sus prestaciones. En consecuencia, se conformó el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente con el fin de lograr la identificación, caracterización y abordaje de los principales puntos bajo esta temática.
Trabajar con Calidad significa adaptarse al cambio, desarrollar un clima organizativo de satisfacción, generar mayor autonomía y promover una creciente capacitación de las personas, que apunta al desarrollo de procesos asistenciales seguros.
La seguridad del paciente se define como la ausencia de eventos adversos en el sistema de salud, este concepto es un principio orientador fundamental de la atención en salud y un componente crítico de la gestión de calidad en nuestra Institución.
Producto del trabajo realizado la clínica ha logrado la re-acreditación por el ITAES (Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimiento de Salud) y otra por CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud). A partir de ello, la institución ha decidido forjar las bases para iniciar un ciclo de mejora continua de sus procesos asistenciales, con especial foco en la seguridad del paciente.
Propósito
Generar un espacio central donde se coordinen y fomenten actividades que promuevan la seguridad de cada área de trabajo y continuidad de los estándares acreditados por ITAES y CENAS.
INTEGRANTES
Mónica Daddiego (Coordinadora)
Patricia Ochoa (Secretaria)
Alejo De Miguel
Luciano Urpi
Guillermo Amendolía
Ezequiel Croxatto
María Nélida Fernández
Javier Pepa
Agustín Ciancaglini
Griselda Tonelli
Héctor Montenegro
Nuestra Política de Calidad está basada en la Mejora de la Seguridad en la atención, en la Excelencia de los Servicios de Salud y en el compromiso con el Cuidado Centrado en las Personas.
Los objetivos primordiales y permanentes de nuestra política de calidad son:
La Dirección de Clínica La Pequeña Familia, entiende que la salud depende en gran medida del medio en el que la sociedad se desarrolla y es consciente que la protección del medio ambiente es parte fundamental y necesaria, razón por la cual ha establecido una política de gestión ambiental, manifestando su respeto y compromiso con el entorno y estableciendo los siguientes principios:
La clínica trabaja en un sistema de calidad, que controla permanentemente que los procesos médicos y de enfermería se realicen de acuerdo a los más altos estándares para la seguridad del paciente.
Tasa de caídas en pacientes internados
El ingreso de un paciente en las instituciones de Salud supone siempre un riesgo, independientemente del proceso por el que ingresa. La persona hospitalizada que se cae, aumenta significativamente la morbilidad por las complicaciones inherentes.
Todos los pacientes que ingresan a la Clínica son evaluados mediante una escala de riesgo de caídas, se les clasifica según su nivel de riesgo sea alto, medio o bajo.
Se aplican medidas específicas para prevenir caídas, como traslados en camillas con barandas, asistencia en los desplazamientos y educación a la familia a través del personal asistencial y de un material audiovisual disponible en las habitaciones a través de un código qr.
Se trabaja de manera continua lograr un entorno seguro
Metas Internacionales de Seguridad de Pacientes
Identificación Segura de Pacientes
La identificación inadecuada de pacientes es una causa importante en los problemas de complicaciones asociadas a errores en la asistencia.
La clínica comenzó fuertemente a trabajar sobre identificación segura de los paciente implementando una política donde los pacientes desde el ingreso hasta el alta, permanezcan con pulseras conteniendo 2 datos identificatorios nombre y apellido y su fecha de nacimiento, que nos confirman que estamos atendiendo a la persona correcta, en el momento correcto y con la práctica adecuada.
Con primer medida se definió un estándar de cumplimiento de 90% de acuerdo a estándares internacionales, de permanencia de la pulsera en los pacientes durante toda su estadía que permita corroborar al personal de salud SIEMPRE antes de realizar un procedimiento de riesgo para el paciente.
Derechos del paciente
Nuestra Clínica ha logrado en el 2021, una nueva reacreditación internacional plena de sus estándares de calidad y seguridad, la más alta calificación otorgada por el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de salud (ITAES).
El ITAES es una ONG dirigida a mejorar la calidad y seguridad de la atención médica desde hace más de 20 años mediante el proceso de evaluación externa en instituciones de salud de todo el país y del exterior.
Desde hace algunos años nuestra clínica participa voluntariamente de este exigente proceso de evaluación periódica, objetiva e imparcial, que comprende la totalidad de los servicios médicos.
Somos pioneros en empresas privadas en el interior de la provincia de Buenos Aires en obtener esta certificación, la cual nos enorgullece enormemente brindarle a la población de Junín y la región una atención en salud dentro de un marco de calidad y seguridad que necesitan.
A ITAES, sumó luego una nueva auditoría de calidad a cargo de CENAS cuya acreditación lograda inicialmente en diciembre 2021 y re acreditación en diciembre del 2023, cuyo objetivo era seguir generando estrategias que permitan avanzar hacia los objetivos de calidad y equidad en salud.
Estos logros manifiestan el compromiso, dedicación, esfuerzo y trabajo de los directivos, profesionales y empleados de la Clínica para superar y mejorar en forma constante los procesos y los resultados de la atención de cada uno de sus pacientes.
¿Qué es Itaes?
ITAES es una organización no gubernamental (ONG) que funciona desde diciembre de 1993, cuyo objetivo es elevar la calidad de atención médica en la República Argentina a través de la acreditación de Establecimientos de Salud, que es el procedimiento de evaluación de la calidad institucional más extendido en todo el mundo. Como asociación civil sin fines de lucro ofrece a todos los centros asistenciales del país que quieran ser calificados, un modelo de evaluación externa específico conocido como Acreditación Hospitalaria, con el fin de garantizar la presencia de condiciones de calidad y seguridad en los servicios, con el propósito de promover el proceso continuo de la mejora de la calidad y satisfacer la confianza de los pacientes y de las entidades que les dan cobertura. Esto se realiza a través de la verificación de un conjunto de estándares elaborados por consultores y expertos provenientes de distintas sociedades científicas nacionales e internacionales.
¿Cómo es el proceso de acreditación?
Para evaluar si un establecimiento de salud cumple con los estándares de acreditación, los evaluadores realizan una revisión en profundidad de sus instalaciones y su funcionamiento.
El equipo de evaluación está formado por profesionales vinculados al campo de la salud, expertos en evaluación y gestión de centros sanitarios.
La evaluación consiste en un proceso riguroso de verificación del cumplimiento de los estándares, basados en los protocolos establecidos por ITAES, de acuerdo con la metodología de evaluación. Los evaluadores analizan y comprueban el cumplimiento a través de entrevistas con los pacientes y el personal, la revisión de documentación, el análisis de historias clínicas, la inspección ocular, etcétera. Esta evaluación se basa en un minucioso proceso de recolección de información.
La necesidad de cumplir con los estándares, requiere que se trabaje tanto en la estructura como en los procesos y resultados de la Institución. Para ello, debimos revisar y adaptar nuestras normas de procedimientos y realizar remodelaciones edilicias. Luego de casi 2 años de Alistamiento, y una minuciosa Evaluación de normas, procesos, equipamiento y resultados llevada a cabo en el mes de enero del corriente, hemos obtenido este importante logro.
Este reconocimiento a nuestra clínica refleja el resultado de nuestro trabajo cotidiano para brindar la mejor calidad de atención médica y nos motiva para continuar actualizándonos y trabajando bajo la órbita de nuestros pilares: Compromiso profesional, espíritu de equipo, calidez humana
Agradecemos profundamente a todo nuestro personal que hizo posible la consecución de este objetivo que nos compromete aún más en el camino de la mejora continua.
¿Qué es CENAS?
El Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS) es una Entidad no gubernamental, independiente, de alcance nacional, comprometida con la calidad en Salud.
Desde el año 2003 desarrolla tareas de evaluación en calidad de aquellas instituciones dedicadas al cuidado de la salud que lo han solicitado.
En esta sección recopilamos las comunicaciones y acciones realizadas para la educación del paciente y su familia, y también de la sociedad en general.