Comité en Prevención y Control
de las Infecciones Asociadas
al Cuidado de la Salud
Fundamentación del Comité

Las infecciones hospitalarias o nosocomiales, actualmente llamadas infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS), ocurren en todos los hospitales y clínicas del mundo debido a la mayor expectativa de vida de la población, la existencia de pacientes con defensas disminuidas y una mayor cantidad de procedimientos terapéuticos o diagnósticos invasivos.
Los Comité en Prevención y Control de las IACS, constituidos en las Instituciones de Salud, son los organismos que procuran, mediante normativas y disposiciones, disminuir las infecciones nosocomiales y hacer los procedimientos más seguros.
En Clínica La Pequeña Familia se constituyó el Comité en Prevención y Control de las IACS, en el año 1999, desarrollando su actividad hasta el presente.

Actividades

Por medio de protocolos o normativas institucionales se evalúan todos los procesos para disminuir al máximo posible, todas las infecciones nosocomiales. Es por ello que contamos en la Institución con normativas para la colocación y cuidados de sondas vesicales, prevención de la neumonía en Terapia Intensiva, prevención de infecciones en Neonatología, normativa para la colocación y cuidado de los catéteres, prevención de eventos en cirugía, procedimientos para la limpieza, entre otros.

Otra de las actividades es la implementación y capacitación de las medidas necesarias para evitar los contagios entre pacientes y con el personal de la salud.
También contamos con normativas para la prevención de la salud en el personal, como cuidados para evitar los accidentes punzo cortantes, las vacunas necesarias para prevenir enfermedades, etc.

Desde hace varios años llevamos las estadísticas de tasas de IACS en la Institución, lo que nos permite analizar los datos con referentes nacionales y con el NHSN (National Healthcare Safety Network), de EEUU.

Integrantes

El Comité en Prevención y Control de las IACS se encuentra integrado por personal de Clínica La Pequeña Familia, altamente motivado en las actividades de actualización científica, prevención y gestión del cambio, para lograr una mayor eficacia con el menor riesgo posible.
Los integrantes nos reunimos periódicamente para el análisis de las tasas y/o eventos sucedidos y para actualizar y protocolizar las normativas institucionales de procedimientos.

Desde el año 2014 realizamos las Jornadas en Control de Infecciones de Clínica La Pequeña Familia, con periodicidad bi anual, donde compartimos las experiencias en la prevención de las IACS con los asistentes de toda la zona.

Integrantes del Comité en Prevención y Control IACS 2021:

Dra. Claudia García Rubio (Servicio de Infectologia y Vigilancia Epidemiológica Institucional)
Dr. Mario Cuitiño (Servicio de Infectología y Vigilancia Epidemiológica Institucional)
Lic. Patricia Ochoa (Vigilancia Epidemiológica Institucional)
Farmacéutica Alda Sironi (Central de Esterilización)
Instrumentadora Viviana Silvestre (Jefa de Quirófano)
Departamento de Compras: Cdor. Ezequiel Colinas; Sra. Lorena De Miguel