Servicio de Infectología

¿Qué significa un Servicio de Infectología?

El Servicio de Infectología está integrado por médicos infectólogos, especializados en la atención de las enfermedades infecciosas, en las distintas edades.

Las enfermedades infecto contagiosas se originan por la adquisición de bacterias, virus, hongos o parásitos, que provocan diferentes tipos de infecciones, muchas de ellas con contagio inter humano. Ejemplos de algunas de ellas son:

– Tuberculosis,
– Infección por el virus HIV,
– Meningitis, neumonías, infecciones de la orina, infecciones de la piel
– Infecciones asociadas a las actividades, como brucelosis, hantavirosis
– Enfermedades infecciosas que puedan afectar al recién nacido
– Infecciones asociadas a diferentes prótesis en el organismo
– Infecciones en pacientes con las defensas disminuidas (inmunocomprometidos)

También los infectólogos nos ocupamos de establecer las mejores estrategias de prevención, en cada una de las personas, y en la institución. Esto se logra por medio de la implementación de vacunas o medicamentos necesarios para evitar las infecciones en las diferentes situaciones de salud o ante la realización de un viaje.

En la Institución integramos el Comité en Prevención y Control de las Infecciones asociadas al Cuidado de la Salud. Por medio de la elaboración de normas y protocolos se establecen las pautas de atención, y se disminuyen los riesgos de las infecciones hospitalarias.

¿Cómo trabajamos?

Desarrollamos la actividad de asistencia y prevención a través de las interconsultas que se realizan en los pacientes internados, en todas las áreas de la Institución, y en la atención ambulatoria. Esta última en los consultorios de atención programada, de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde, en diferentes horarios. Existe una guardia pasiva durante los 365 días del año, para la respuesta infectológica necesaria, en la atención ambulatoria de guardia como en los pacientes internados.

Jefe/a del Servicio:
Dra. Claudia García Rubio

Miembros del staff:
Dr. Mario Cuitiño (infectología en adultos)
Dra. Soledad Martiren (infectologia en neonatos y pediátricos)

Actividad docente

Desde el año 2014 desarrollamos el Curso de Prevención y Control de Infecciones anual, dirigido a todo el personal asistencial de la Institución: médicos/as, enfermería, instrumentadoras/res, mucamas/os, con evaluación final.

Además realizamos, en forma bianual, las Jornadas en Control de Infecciones, dirigidas a todo el personal de salud de la zona.

Durante el año desempeñamos actividad docente en cursos dirigidos a médicos de diferentes especialidades.

Actividades científicas

Los integrantes del Servicio participamos activamente en los congresos de la especialidad, nacionales e internacionales, realizados por las sociedades científicas de la especialidad:

Sociedad Argentina de Infectología (SADI)
Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI)
Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP)
Asociación Panamericana de Infectología (API)
International Aids Society (IAS)
European Congress of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ECCMID)
Latin American Forum of Fungal Infections in Clinical Practice (INFOCUS)

En estos congresos presentamos los trabajos de investigación desarrollados en la Institución. Los miembros del Servicio de Infectología pertenecemos a las diferentes sociedades científicas mencionadas.

Conformamos además el Comité de Prevención y Control de las infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS). La medicina moderna ha logrado muchos adelantos en salud, por medio de prácticas invasivas. Estas no están exentas de riesgos. Los Comité en Prevención y Control de las IACS, por medio de la realización y cumplimiento de protocolos, permiten una disminución de los eventos adversos de estas prácticas.

También desarrollamos la Vigilancia Epidemiológica Institucional. Para una mejora de los procesos, es necesaria la realización de estadísticas, que permitan el registro de las situaciones. Por medio de la denominada vigilancia epidemiológica podemos analizar los eventos y mejorarlos.

Por medio del Comité en Prevención y Control de las IACS y la Vigilancia Epidemiológica podemos cumplir los principios propuestos por la Organización Mundial de la Salud:

Promover la higiene de manos como acción que salva vidas al disminuir las enfermedades,
Evitar o minimizar las infecciones hospitalarias,
Mejorar el uso de los antimicrobianos,
Evitar el desarrollo de gérmenes resistentes