Servicio de terapia intensiva de adultos
Presentación

La ciencia, investigación y trabajo en equipo al alcance del paciente crítico”

Nuestro servicio se centra en el trabajo personalizado y el cuidado del paciente individual sin descuidar los factores humanos propios y de su familia. Ser paciente crítico o familiar implica una situación desconocida para muchos e intentamos que el estrés emocional de la estadía no sume angustia acompañando con la mejor predisposición y calidez que amerite el evento.

Es un servicio que cuenta con veinte camas, con monitoreo central multiparamétrico, posibilidad de conectar a doce pacientes en asistencia ventilatoria mecánica. Recibimos pacientes con riesgo de vida o aquellos que necesiten un soporte y monitoreo más estricto con potencialidad de complicarse. Dentro de las patologías se encuentran: las infecciosas, postoperatorios de alto riesgo, traumatismos múltiples, enfermedades clínicas que comprometen severamente la vida y patologías cardiovasculares.

Tratamientos y procedimientos

Se realiza monitoreo hemodinámico no invasivo (seguimiento minuto a minuto de la hemodinamia y la respuesta a fluidos del paciente con ecografía y ecocardiografía bed site) e invasivo (catéter de swan-ganz, monitoreo por termodilución). Se utilizan ventiladores mecánicos de última generación y estricto monitoreo respiratorio para una ventilación protectiva y decúbito prono en caso de ser necesario. Contamos con posibilidad de realizar hemodiálisis en la sala bajo el control de un técnico exclusivo del servicio de nefrología. 

Además nuestras enfermeras están capacitadas en el cuidado intensivo del paciente crítico y contamos con un equipo de supervisión permanente que asegura la calidad y atención de los mismos.

Equipo profesional

Jefe de servicio
María Luz Campassi

Residentes
Belen Tiseyra
Gisela Gomez
Ivana Boroni
Ramiro Bertola
Rocio Castor

Coordinadores
David Banegas
Fabio Repetto

Completan el equipo los médicos de guardia
Daniela Maspoli
Jimena Baez
Lorena Boixadera
Pablo Perlo

Docencia e investigación

El servicio está avalado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) desde dónde surgen protocolos de investigación en los cuales participamos en colaboración (SATI Sepsis, CovidSATI, entre otros).

Los residentes realizan en forma virtual el Curso Superior de Terapia Intensiva de Adultos dictado en coordinación con SATI Caba. Lo que les permite obtener el título universitario de especialista por la Universidad de Buenos Aires.
Además participamos de ateneos de discusión de casos y revisiones bibliográficas con la supervisión del Dr. Arnaldo Dubin.

Información Útil
Menú