NOTICIAS

10 de junio | Día de la Neonatología

El servicio de Infectología, a través de la Dra. Claudia García Rubio, nos cuenta la importancia del médico neonatólogo en la prevención de enfermedades y cuidados del recién nacido.

La Neonatología (del griego neo o nuevo y logia o conocimiento) es la especialidad médica que se ocupa de la prevención, atención y tratamiento de los recién nacidos. Se estableció que el 10 de junio se celebre en la Argentina el día de la neonatología por conmemorarse la creación de la Sociedad Argentina de Neonatología, en 1968.

Importancia del médico neonatólogo en la prevención

Es muy importante la presencia de un especialista en Neonatología, en el momento del nacimiento del bebé, para los cuidados iniciales.
La prevención en los neonatos es de fundamental importancia. La HIGIENE DE MANOS en el hogar o en salas de Neonatología, la lactancia materna (siempre que sea posible) y las vacunas permitirán que el bebé se desarrolle con salud.
La prevención también comienza antes de la gestación. Si es posible un embarazo programado, es importante la consulta especializada para evaluar cuales son las enfermedades que ya tuvo la mujer y definir, si es necesario un plan de vacunación previa a la concepción.
También es importante la prevención durante el embarazo, por medio de estudios en sangre periódicos (serologías para HIV, VDRL, toxoplasmosis, entre otras) o bien por cultivos específicos en la proximidad del nacimiento del bebé (hisopado para búsqueda de estreptococo agalactiae). Durante la gestación es importante la aplicación de vacunas en la madre. Estas permitirán que el bebé nazca con anticuerpos o defensas para esas enfermedades.
En el calendario oficial de la Argentina todas las embarazadas deben recibir la vacuna triple bacteriana adultos (difteria, tétanos y tos convulsa acelular), la vacuna antigripal, la vacuna para el virus sincicial respiratorio (causante de la bronquiolitis). Estas vacunas son gratuitas.

Todo esto permitirá que el recién nacido se desarrolle adecuadamente.

¡Saludamos en su día a todos los profesionales de la Neonatología!

 

Fuente de información: Nota provista por la Dra. Claudia García Rubio

COMPARTIR
keyboard_arrow_up