Servicio Hemoterapia

El servicio de Hemoterapia funciona como posta de donación y tiene tres actividades fundamentales: donación de sangre, transfusiones y estudios inmunohematológicos

Donación de sangre
El servicio recibe a donantes voluntarios de lunes a viernes de 8.30 a 10 Hs.

Transfusiones a pacientes ambulatorios como internados, todo bajo estrictas normas de calidad.
A partir de las donaciones de sangre, se preparan productos (glóbulos rojos, plasma fresco y crioprecipitados) que se transfunden a pacientes según la necesidad (anemia, hemorragias, alteraciones de la coagulación, etc.

Estudios inmunohematológicos básicos como la determinación de anticuerpos irregulares en las pacientes embarazadas.
A través de los mismos se realiza el Grupo y Factor Rh a todas las gestantes y neonatos con el objeto de prevenir y tratar la Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido.
El objetivo principal es asegurar las 24 horas del día las transfusiones de sangre segura. De esta forma, le permitimos a los pacientes recibir tratamientos médicos y/o quirúrgicos, con un sostén transfusional racional y adecuado a sus necesidades.

Dra. GIORDANO, Antonella
Dra. MACCHIAVELLO, Etelvina
Dr. PEREZ, Carlos

-Tener entre 16 y 65 años de edad
-Concurrir con DNI
-Pesar más de 50 kg.
-Sentirse en buen estado de salud
-No es necesario estar en ayuno. Consumir preferentemente jugos, frutas e infusiones sin leche, ni grasas

¿Quiénes no pueden donar?
Las personas que:

• Están o han estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, tales como Sífilis o HIV.
• Se hayan realizado tatuajes, acupuntura o piercings en los últimos 12 meses.
• Hayan sido sometidas a cirugías o hayan recibido transfusiones en los últimos 12 meses.

Lunes a viernes de 8.30 a 10 hs.

No fumar, ni beber alcohol inmediatamente después.
Tomar el desayuno que ofrece la clínica
Esperar unas horas para trabajar en tareas riesgosas como deslizarse sobre andamios o conducir vehículos.
Ingerir más líquido que lo habitual durante las horas próximas a la donación.
No realizar deportes por 24 Hs.

¿Con qué frecuencia puedo donar?
El periodo mínimo de tiempo que debe transcurrir entre dos donaciones de sangre entera es de 8 semanas.
Los hombres hasta 4 veces al año y las mujeres hasta 3 veces.

¿Puedo donar estando embarazada?
El embarazo contraindica la hemodonación. Serán excluidas por 8 semanas, todas las mujeres que han tenido un parto normal y por 12 meses después de una cesárea o aborto seguido de legrado evacuador.

¿Puedo donar si estoy menstruando?
Durante el periodo menstrual normal se puede donar sangre.

¿Puedo donar después de haberme vacunado?
Es variable según el tipo de vacunación.
Se puede donar si no tiene síntomas luego de haber recibido una/s de las siguientes vacunas: difteria, tétanos, cólera, tifus, paratifus, influenza, gripe, coqueluche, poliomelitis Salk y hepatitis B, Hepatitis A, ántrax, cólera polisacárido capsular, rabia.

Deben pasar 2 semanas luego de recibir vacunas contra sarampión, parotiditis, fiebre amarilla, poliomielitis Sabin, Anti Tifoidea oral y BCG.

Debe pasar un mes: rubéola, varicela zoster.

Debe pasar un año: vacunas en fase experimental y globulina hiperinmune para hepatitis.