Área de Maternidad
Presentación

Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Con el objetivo de ofrecer una atención al parto respetada, lo más fisiológica posible y mínimamente medicalizada, se sigue el Programa Maternidad Segura y Centrada en la Familia. Un plan de nacimiento que tiene como objetivo implicar a las familias en la toma de decisiones en la mayoría de los aspectos, teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias, como así también, el tipo de embarazo que transita, sea de bajo o medio riesgo.

Actualmente el Servicio de Obstetricia de Clínica la Pequeña Familia, se ocupa del cuidado de la salud de la madre y del hijo durante los meses de gestación, preparándolos para un nacimiento protegido, cuidado e individualizado.
Asiste unos 900 nacimientos por año.

Cubre la asistencia total de la mujer embarazada, y mediante los diferentes estudios y procedimientos que se ofrecen, permite un manejo especializado y un seguimiento personalizado para cada caso en particular.

Su responsabilidad primordial es mejorar no solo la calidad de la atención médica, sino los resultados perinatales sobre todo en aquellos casos que, por complejidad requieran una atención especializada y manejo multidisciplinario.

Misión

Brindar atención materno fetal con la mayor calidad y seguridad disponibles.

Si bien nuestro principal objetivo es que la mujer se encuentre cómoda y cuidada, queremos que nos elija para compartir con nosotros y su familia uno de los mejores momentos de su vida, destacando el compromiso con la especialidad y poniendo a disposición de los obstetras de la región todas las prestaciones, fundamentalmente cuando de complejidad se trate o el médico así lo requiera, bajo la forma de derivación de pacientes a internación, interconsulta o segunda opinión.

Con respecto a los médicos obstetras que interactúan con el servicio, se propone ofrecer la atención especializada y multidisciplinaria de las que pacientes derivadas a la Unidad de Perinatología, con la correspondiente participación en el seguimiento y resolución del caso.

Visión

Nuestra Clínica, centro de referencia regional para la atención del Embarazo de Bajo y Alto Riesgo.
Única Unidad de Medicina Perinatal de la región, accesible a médicos de la región que necesiten de las subespecialidades que forman parte de la misma.

Neonatología

Dentro del área de maternidad también forma parte el Servicio de Neonatología
Creado para el estudio, diagnóstico y tratamiento oportuno de las patologías del recién nacido

Cuenta con 18 plazas de internación, equipadas con la más alta tecnología y totalmente preparadas para afrontar cualquier tipo de patología neonatal.

Esta Unidad trabaja interdisciplinariamente, con un destacado equipo de recurso humano como complemento imprescindible de la calidad tecnológica, que enfatiza la importancia de la integridad funcional del grupo familiar. Al mismo tiempo, el plantel de enfermería está conformado por enfermeras profesionales con una vasta experiencia dentro del servicio y especialmente en el cuidado y atención de los bebés.

La atención del Recién Nacido en sala de partos cuenta con personal especializado médico y de enfermería, con acceso a los padres durante el parto o cesárea.

Hay dos enfermeras especializadas para la atención de internación conjunta llamada Rooming, orientado a la familia sobre la lactancia y cuidados del recién nacido.

Contención a la familia

Es una Neonatología centrada en la Familia con acceso libre a padres y acceso a abuelos y hermanos en días reglados.
El servicio brinda orientación psicológica en la labor preventiva para contener a los papás ante situaciones de riesgo o inestabilidad emocional.

Las mamás se desenvuelven en un ámbito que apunta a lograr el apego entre ella y el bebé: pueden cambiarles el pañal, amamantarlos o bien alimentarlos por sonda orogástrica, vestirlos, alzarlos y en aquellos bebés más complejos, el equipo de enfermería trabaja conjuntamente con los padres, hasta que ellos aprendan. Por ejemplo: aspiración de traqueostomía, cambio de bolsas de Ileostomía, curso de reanimación cardiopulmonar (ya que son bebés de riesgo), etc.

La finalidad es, que llegada la hora de ir a casa, la familia se encuentre segura y entrenada. Además de la atención a recién nacidos que requieren cuidados especiales, el Servicio cuenta con lactario y personal especializado en lactancia fomentando en las madres la lactancia, aún en madres de niños muy prematuros, colocándolo al pecho (succión no nutritiva) desde edades tempranas.

Tratamientos y procedimientos

– Guardia de obstétricas (parteras) durante las 24 hs
– Diagnóstico prenatal por imágenes (Ecografía obstétrica, Doppler, Ecografia semana 11-13,6, ecografía morfológica fetal, cervicometría)
– Atención de urgencias y derivaciones durante las 24 horas.
– Control prenatal de bajo riesgo
– Atención integral de la mujer embarazada (sexualidad, control cervical, patologías preexistentes, etc.)
Control y seguimiento del embarazo múltiple
– Amniocentesis
– Diagnóstico y manejo multidisciplinario del acretismo placentario
– Monitoreo fetal anteparto y durante todo el trabajo de parto.
– Atención integral del puerperio, lactancia y crianza.

Equipo profesional

Obstetras:

Jefa del Servicio:
Dra. Lomónaco María Aldana – Tocoginecóloga – Especialista en Obstetricia y Diagnóstico prenatal- Fellow de Medicina Materno Fetal en la Universidad de Barcelona.

Dra. Laura Irene Barboni: Tocoginecóloga – Especialista Jerarquizado en Ginecología y Obstetricia – Especialista en Diagnóstico prenatal.

Dra. Vidal Andrea: – Especialista en Ginecología y Obstetricia – Especialista en ginecología Infanto-juvenil.

Dra. Orellano María Delia: Especialista en Ginecología y Obstetricia

Dra. Langoni Lucía: Especialista en Ginecología y Obstetricia

Dra. López Carolina: Especialista jerarquizada en Ginecología y Obstetricia- Especialista en Medicina Reproductiva.

Dra. Visser Florencia. Especialista en Ginecología y Obstetricia

Dra. Sanchez Agustina. Especialista en Ginecología y Obstetricia

Dra. Visser Florencia. Especialista en Ginecología y Obstetricia-
Dra. Sanchez Agustina. Especialista en Ginecología y Obstetricia-

Obstétricas:
Lic. Cedrón, Mery
Lic. Zamora, Raquel
Lic. Bruno, María

Lic. En Psicología y Puericultura:
Lic. Tellería Itatí

Neonatologos
Jefe Dr. Lerda, Fernando
Dra. Dematteis, Victoria
Dra. Fio, Virginia
Dra. Rames, Andrea
Dra. Rosso, María Eugenia

Lic. en Psicología Perinatal
Lic. Belén Godoy

Docencia e investigación

Brindamos enseñanza de postgrado a los médicos, a través de la Residencia de
Gineco/Obstetricia, de 4 años de duración, con el otorgamiento del título “Especialista en Gineco/Obstetricia”.

Información Útil
Menú