Servicio de Ortopedia y Traumatología
Presentación

Comprometidos del cuidado del aparato locomotor
El servicio de ortopedia y traumatología de Clínica la Pequeña Familia brinda atención integral para el diagnóstico y tratamiento de la patología del sistema musculoesquelético.

Con su servicio de guardia las 24 hs. Atendida por especialistas en Ortopedia y Traumatología, se destaca como centro de derivación en la especialidad.

La visión Institucional de prestar atención sanitaria de alta complejidad al conjunto de la comunidad, la capacitación permanente de sus médicos y la disponibilidad de alta tecnología en el diagnóstico por imágenes, permiten que los pacientes sean evaluados y tratados según los más altos estándares internacionales.

Como parte integrante de un centro de salud de alta complejidad, el Servicio de Ortopedia y Traumatología presenta un crecimiento sostenido. El aumento en la población de prácticas deportivas de alto impacto, de los accidentes viales y laborales de alta energía, la creciente longevidad y la demanda de actividad física de la población, han convertido a esta especialidad en uno de los pilares de la atención sanitaria y generado el crecimiento exponencial en la demanda de soluciones por parte del paciente y en el desarrollo de nuevas terapias.

La misión del servicio es la atención integral del paciente con estándares óptimos de calidad humana y científica. Nuestros objetivos son el diagnóstico preciso, el tratamiento adecuado de cualquier patología del sistema musculoesquelético y la restitución de la capacidad funcional del paciente, para permitir la reinserción del paciente a sus actividades habituales.

Tratamientos y procedimientos

Cirugía reconstructiva de Miembro Inferior

El equipo atiende patología ortopédica (malformaciones, artrosis, artritis, deseje de miembros, enfermedades degenerativas), traumática (fracturas, esguinces, lesiones ligamentarias y tendinosas) e infecciosas del sistema musculoesquelético.
El equipo es referente en cirugía protésica de cadera y rodilla, tratamiento que le permite al paciente, luego de la colocación de un implante en la articulación afectada por la artrosis, reintegrarse a sus actividades habituales sin dolor ni limitaciones.

Dr Mauro Ferraiuolo (Jefe de Servicio)
Dr Carlos Pereyra Duarte
Dr Victor HUichaqueo

Cirugía reconstructiva de Miembro Superior

El equipo atiende patología ortopédica (malformaciones, artrosis, artritis, deseje de miembros, enfermedades degenerativas), traumática (fracturas, esguinces, lesiones ligamentarias, tendinosas y de nervios perifericos) e infecciosas del sistema musculoesquelético.

El equipo es referente en la cirugía de lesiones traumáticas graves y de alta energía, y está capacitado en microcirugía de lesiones de nervios, arterias y venas, lo que permite realizar el tratamiento de lesiones severas, inclusive el reimplante.

El equipo es referente en cirugía protésica de hombro, tratamiento que le permite al paciente, luego de la colocación de un implante en la articulación afectada por la artrosis, reintegrarse a sus actividades habituales sin dolor ni limitaciones.

Dr Francisco Astudillo
Dra Marisol Ronchi
Dr Luciano Pinciarolli

Cirugía de Pierna, Tobillo y Pie

El equipo atiende patología ortopédica (malformaciones, artrosis, artritis, deseje de miembros, enfermedades degenerativas), traumática (fracturas, esguinces, lesiones ligamentarias y tendinosas) e infecciosas de pierna, tobillo y pie.

El tratamiento quirúrgico y no quirúrgico del pie y tobillo ha logrado importantes avances en los últimos años, especialmente en lo que respecta a sus resultados y al desarrollo de técnicas quirúrgicas miniinvasivas.

Dr Marcos Amarilla
Dr Valentin Sosa

Ortopedia y Traumatología Infantil

Los problemas que se presentan en los niños son diferentes a los de los adultos, ya que su sistema musculoesquelético aún no está completamente maduro y se encuentra en una etapa de desarrollo y crecimiento.

El equipo atiende ortopedia general (pie plano, alteraciones de los miembros, displasia de caderas, etc), escoliosis, trauma, malformaciones congénitas de miembro superior e inferior (pie equino varo, sinostosis, agenesias, sindactilias, etc)

Dr Valentin Sosa
Dr Marcos Amarilla

Artroscopía y Traumatología del deporte

El equipo de Artroscopía se dedica al tratamiento de lesiones intraarticulares de rodilla, cadera, tobillo, hombro y muñeca mediante procedimientos mínimamente invasivos, habitualmente ambulatorios.

Artroscopía de Rodilla: Dr Mauro ferraiuolo
Dr Diego Ferro
Dr Victor Huichaqueo
Artroscopía de Cadera: Dr Mauro Ferraiuolo
Artroscopía de Tobillo: Dr Diego Ferro
Artroscopia de Hombro: Dr Francisco Astudillo
Dr Diego Ferro
Artroscopía de Muñeca: Dr Luciano Pinciarolli

Equipo profesional

Mauro Ferraiuolo (Jefe del servicio)
Carlos Pereyra Duarte
Victor Huichaqueo
Diego Ferro
Francisco Astudillo
Marisol Ronchi

Luciano Pinciarolli
Marcos Amarilla
Valentin Sosa
Tomas Szumilo

Docencia e investigación

El servicio actualmente es referente académico y asistencial a nivel provincial, organización de cursos y jornadas para médicos especialistas de ortopedia y traumatología, kinesiólogos e instrumentadores/as quirúrgicas, cumpliendo con los objetivos académicos del comité de docencia.

Su residencia entró en vigencia a partir de septiembre 2020 con el objetivo de brindar capacitación de excelencia a los futuros especialistas, ver detalles en Residencias médicas de LPF.

El trabajo interdisciplinario y coordinado con otros servicios de La Pequeña Familia, Clínica médica, Imágenes, Infectología, Rehabilitación, etc. permiten brindar una atención integral desde el momento de la recepción del paciente hasta el final del tratamiento.

El cuerpo médico con capacitación específica y permanente en las distintas subespecialidades, participando en congresos nacionales e internacionales, atiende las patologías del sistema musculoesquelético de las causas más diversas: congénitas, traumáticas, degenerativas, infecciosas, inflamatorias, tumorales,etc.

Información Útil
Menú