NOTICIAS

Uso responsable de Antibióticos

antibióticos

El uso inapropiado de los antibióticos, conlleva importantes consecuencias, contribuyendo al desarrollo de resistencia bacteriana, malos resultados terapéuticos y efectos adversos innecesarios.

Ahora bien, ¿Qué son los Antibióticos y por qué no hay que automedicarse?

Los antibióticos son medicinas que ayudan a combatir infecciones causadas por bacterias. Actúan destruyendo las bacterias que hay en el cuerpo. En las personas con infecciones bacterianas graves, pueden salvar vidas, pero la gente los usa con demasiada frecuencia, incluso cuando no son necesarios, lo que produce un problema muy grave llamado “resistencia a los antibióticos”.

La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias que han sido expuestas a un antibiótico cambian y este ya no puede combatirlas, no tiene más efecto en esas bacterias. Este problema hace que a los médicos les cueste cada vez más tratar las infecciones.

¿En qué casos NO son útiles los antibióticos?

Los antibióticos NO sirven para infecciones causadas por

Virus:
*El resfrío común
*La gripe
*La mayoría de los casos de dolor de garganta
*La mayoría de los casos de sinusitis

¿Cúal es el riesgo de tomar antibióticos incluso cuando no servirían?

Los antibióticos causan efectos secundarios

Náuseas, vómitos, diarrea, alergias, rotura de tendones, etc. Pueden incluso aumentar las probabilidades de que sufra otro tipo de infecciones o provocar efectos adversos de tal magnitud que pueden llevar incluso a la muerte.

El uso excesivo produce resistencia

Tomar antibióticos cuando no son necesarios les da a las bacterias la posibilidad de adaptarse para que los antibióticos no les hagan daño más adelante.

¿Cuándo debo tomar antibióticos?

Tomar antibióticos solamente cuando el médico se lo haya recetado. No tomar antibióticos que le hayan recetado a otra persona, y tampoco aquellos antibióticos que le hayan recetado para una enfermedad anterior. Los médicos eligen cuidadosamente un antibiótico adecuado para cada infección en particular. No todos los antibióticos sirven para todas las bacterias.

¿Qué puedo hacer para disminuir la resistencia a los antibióticos?

‣ No presionar al médico para que le recete antibióticos si él cree que no los necesita
‣ Si le receta antibióticos, seguir exactamente las indicaciones. No omitir dosis ni dejar de tomarlos sin hablar con el médico
‣ No dar a nadie antibióticos que le hayan recetado
‣ No usar jabones o productos de limpieza antibacterianos (Usar alcohol en gel para manos)

COMPARTIR
keyboard_arrow_up