Cefalea | ¿Cuándo debo preocuparme del dolor de cabeza?

¿Cuándo debo preocuparme del dolor de cabeza?

El dolor de cabeza o cefalea representa un motivo de consulta muy frecuente en los centros de salud. Esta condición es generalmente benigna en la mayoría de los casos, sin embargo, puede llegar a ser peligrosa y mortal.

¿Qué tipos de cefaleas puedo reconocer?

Es de vital importancia el reconocimiento de los signos de alarma que permiten diferenciar una cefalea primaria benigna de una secundaria a otra patología grave.

Signos Primarios
Sin causas definidas o benignas a la migraña o jaqueca, a la cefalea tensional o a la que se presenta como un dolor de la mitad de la cabeza.

Signos Secundarios
También llamadas “GRAVES”, ocurren luego de un accidente cerebrovascular, un traumatismo en la cabeza o el cuello, durante un proceso infeccioso (por ejemplo meningitis), en el contexto de deficiencia de sonido en el cuerpo, o la cefalea asociada al consumo de ciertos medicamentos (ergotamina, cafeína) o drogas ilegales.

¿Cuándo debo realizar una consulta médica?

Si el dolor comienza de repente, se convierte en grave dentro de unos pocos segundos o minutos, o si se puede describir como “el peor dolor de cabeza de su vida”.

‣ Si es fuerte y ocurre con fiebre o rigidez en el cuello
‣ Si se produce con una convulsión, cambios de personalidad, confusión o desmayos
‣ Si comienza rápidamente después del ejercicio físico intenso o traumatismo
‣ Si es nuevo y se produce con la debilidad de un brazo o una pierna, dificultad para ver o hablar
‣ Si presenta un cambio repentino, con respecto a los dolores de cabeza previos

Ante un dolor de cabeza, como los descritos, consultar inmediatamente al médico de cabecera o a una guardia, para realizar un diagnóstico adecuado y precoz de aquellas patologías que potencialmente pueden resultar muy peligrosas.

Fuente de información: Servicio de Clínica Médica de Clínica La Pequeña Familia