El Dr. Germán Klobovs, especialista en Diagnóstico por Imágenes con subespecialidad en imágenes músculo-esqueléticas y patologías traumatológicas deportivas e integrante del staff de la Clínica, nos comenta de la importancia de hacer un diagnóstico a tiempo cuando hay una lesión deportiva.
Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la práctica de una actividad deportiva ya sea de tipo profesional o amateur y pueden afectar los músculos, los tendones, los ligamentos y los huesos.
– ¿Las lesiones musculo-esqueléticas de las extremidades inferiores son las más comunes?
Si, aunque depende mucho de la práctica deportiva. Nosotros en los consultorios de ecografía músculo esquelético, el 80-90 % de los pacientes que vemos son por lesiones musculares. En su mayoría ocurren en el campo de juego, en el entrenamiento o en prácticas recreativas. Dependiendo del tipo de deporte va a cambiar el tipo de región que se afecta.
– ¿Qué lesiones deportivas requieren que a la brevedad se haga una consulta médica?
En general en el ámbito deportivo, a mi particularmente me gusta ver al paciente lo antes posible desde el momento en que ocurre la lesión. Me permite conocer con más detalle qué fue lo que le pasó, cómo se lesionó, qué síntomas tuvo, cuál fue el mecanismo lesional.
Si esa lesión se acompaña de un hematoma, puede que necesite un drenaje (que también se realiza en la Clínica) que será terapéutico para el paciente porque disminuye la sintomatología y además porque reduce los tiempos de recuperación.
– ¿Cómo abordan el estudio de un paciente que concurre al consultorio?
En el consultorio, lo primero que hacemos es interrogar al paciente, palpar la zona afectada, consultar cómo fue el mecanismo de lesión, que fue lo que hizo, si ya venía con un dolor antes o, si empezó en un momento puntual. Porque conocer la historia del paciente nos ayuda en el diagnóstico. Luego de eso realizamos el estudio ecográfico y si es necesario complementamos con una imagen de resonancia magnética.
– ¿Ecografía siempre es el primer estudio indicado o puede requerir otro estudio de imagen?
En la Clínica tenemos la suerte de contar con ecografía y resonancia. Sinceramente, hoy en día, no hablaría de ecografía o resonancia, si no de ecografía y resonancia en forma complementaria.
El ecógrafo es un equipo de avanzada tecnología que brinda confianza en diagnóstica por la calidad de imagen, aunque brinda un alcance diferente al resonador. Entonces hay cosas que podemos ver con el resonador y no con la ecografía y viceversa. Yo hablaría de complementariedad de los estudios.
Otras veces, también pueden necesitar de radiología y/o tomografía.
Las pruebas de diagnóstico son las que ayudan a identificar la lesión concreta siempre y cuando conozcamos la historia completa del paciente.