Dengue: Qué es? cómo prevenirlo?

Clínica LPF, dengue

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se caracteriza por producir un fuerte dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel.
No todos los mosquitos contagian el dengue, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados.
Existen cuatro tipos del virus del dengue. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4 virus, adquiere el dengue. No volverá a padecer dengue por el mismo virus pero si puede volver a ser contagiado por uno de los tres restantes virus.
No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna.
Pueden picar a cualquier hora del día aunque generalmente lo hacen en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde.

• Intenso malestar general
  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza y detrás de los ojos
  • Dolor en los músculos y articulaciones
  • En la mayoría de los casos el dengue puede producir síntomas parecidos a una gripe pero, en algunos casos puede producir una enfermedad grave con hemorragias.
  • En caso de dolor intenso o fiebre tomar Paracetamol sin exceder los 2 gramos por día. Evitar tomar aspirina, e Ibuprofeno porque puede favorecer las hemorragias.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR EL DENGUE?

• Evitar estar a la intemperie en las horas de mayor densidad de mosquitos (en la mañana temprano y en el atardecer).
  • De ser posible utilizar prendas de mangas largas y de colores claros ya que el mosquito huye naturalmente de elementos que reflejen la luz del sol.
  • Proteger la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores y mosquiteros en las camas.
  • Usar repelente. Evitar aplicarlo en los ojos y boca.
  • En caso de estar conviviendo con una persona que ha contraído dengue, es muy importante utilizar mosquiteros donde se encuentra el paciente mientras tenga fiebre, para evitar que sea picado por mosquitos, y que de esa manera otros mosquitos se infecten y puedan contagiar a otras personas.
  • En la actualidad hay una vacuna disponible, de dos dosis de aplicación. Al ser una vacuna de virus vivo atenuado, no todos pueden recibirla, por ende debe consultar previamente a su médico si es apto o no para su aplicación. La vacuna por el momento es de indicación privada con presentación de receta médica. Se encuentra disponible en algunos centros vacunatorios y en farmacias.

OTRAS ACCIONES PARA CONTROLAR EL MOSQUITO

En casa:

• Desechar recipientes que puedan acumular agua estancada, y que no tengan ninguna utilidad.
  • Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, donde pueda juntarse agua de lluvia.
  • Eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.
  • Mantener tapados los tanques y recipientes que recolectan agua o pueden recolectarla si llueve.
  • Cambiar el agua de los floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, bebederos, cada 3 días y frote las paredes del mismo.
  • Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
  • Mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

Fuente: Agradecemos la información brindada por el Servicio de Infectología de la Clínica