NOTICIAS

Novedoso procedimiento para prevenir el ACV

El Servicio de Medicina Cardiovascular, a través de su electrofisiologa la Dra. Mariana Valentino y su equipo de trabajo, realizaron una compleja intervención con catéter para tratar a un paciente con arritmia cardíaca que no puede tomar anticoagulantes por tiempo prolongado. Se trata de la oclusión o cierre de la orejuela que se encuentra en la aurícula izquierda del corazón, una intervención mínimamente invasiva que consiste en la implantación de un dispositivo intracardiaco.

La Fibrilación Auricular es una de las patologías cardíacas más prevalentes en la población, junto con el Flutter o Aleteo Auricular, facilitan que la sangre quede estancada en la orejuela de aurícula izquierda, lo que favorece la formación de trombos que se pueden desprender viajando a través de los vasos sanguíneos y pudiendo impactar en vasos pequeños como las arterias cerebrales. La oclusión o la reducción del flujo sanguíneo a nivel cerebral provoca un accidente cerebro vascular (ACV).

Pacientes que presentan estas arritmias deben recibir medicamentos anticoagulantes para prevenir el ACV isquémico. Pero existen casos particulares que no pueden recibir anticoagulación y en estos casos, el oclusor de orejuela puede ser la vía más recomendada.

COMPARTIR
keyboard_arrow_up