NOTICIAS

El rol del bioquímico es esencial para el equipo de salud

Hoy 15 de Junio, se celebra el día del bioquímico, y por tal motivo conversamos con el Bioquímico Mariano Cánovas, Director Técnico del Servicio del Laboratorio de la Clínica para que nos cuente acerca de la profesión y que significa para él, ser Bioquímico.

-Desde un punto de vista personal considero a nuestra profesión apasionante desde varios aspectos, el más importante es el gran aporte que brindamos al equipo de salud de diferentes especialidades para tomar medidas relacionadas a la prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los nuestros pacientes.

– Por otro lado, la aplicación tan variada de nuestra profesión en áreas como biología molecular, genética, microbiología, inmunología, toxicología, farmacología, biotecnología, bioestadística y docencia entre otras. El avance vertiginoso en cuanto a la investigación, las tecnologías actuales y el desarrollo de nuevas pruebas de laboratorio nos obliga a estar en constante actualización para dar respuesta a las necesidades, cumpliendo con los estándares de calidad tanto en las etapas pre analíticas, analíticas como post analíticas. Por eso considero que el rol del bioquímico es esencial para el equipo de salud.

– Los avances de la ciencia y la tecnología, lejos de sustituir la tarea del bioquímico que anteriormente era más artesanal, le ha dado mayor involucramiento, se necesita de la supervisión, compromiso y capacidad de un profesional bioquímico para obtener resultados de calidad, teniendo en cuenta también la gran importancia de todos los actores que integran el equipo del laboratorio para llegar a ello: personal técnico, administrativo y de limpieza/esterilización.

¿Cuál ha sido tu recorrido?

Elegí la ciudad de Junín para poder desarrollarme como profesional a mediados del año 1998 donde comencé mi residencia de Bioquímica en el HIGA de Junín A. Piñeyro. En el año 2003 pasé a formar parte del equipo del laboratorio del hospital. En el 2012 asumo la jefatura del Servicio del Laboratorio, como Jefe de Sala inicialmente y posteriormente (año 2018) como Jefe del Servicio (todos los cargos obtenidos por concurso). Posteriormente en septiembre del 2021 decido formar parte de este gran proyecto de la Clínica La Pequeña Familia como Director Técnico del Servicio de Laboratorio.

Es un desafío constante del cual debemos estar orgullosos, por formar parte del equipo de salud y lograr con nuestro aporte, contribuir a la mejorar la calidad de vida de la población, que en definitiva es nuestro principal objetivo.

Aprovecho esta fecha y les mando un gran saludo a todos los bioquímicos en su día.

COMPARTIR
keyboard_arrow_up