NOTICIAS

Día Mundial del Riñón

El segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, con el fin de concientizar sobre la importancia de la salud renal, reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados de salud.

Los riñones son dos órganos esenciales para el funcionamiento normal de nuestro organismo, entre sus funciones, se destacan el filtrado de desechos generados por el cuerpo a partir de sus distintas funciones, el control del balance del agua, la regulación de la presión arterial y de distintos minerales y sales esenciales (sodio, potasio, cloro, bicarbonato). Además, intervienen en la producción de glóbulos rojos y en la regulación del normal funcionamiento de los huesos controlando los niveles de calcio y fósforo.

Es muy importante para el cuidado de los mismos:

– Ingerir suficiente agua
– Dieta sana y balanceada
– Procurar un peso sano
– Hacer actividad física
– Evitar fumar
– Controlar la presión arterial
– Controlar el azúcar en sangre
– Controlar el consumo de sal

Cuando los riñones se enferman las distintas funciones se ven alteradas generando consecuencias en nuestro organismo, lo que se denomina insuficiencia renal. Estas alteraciones pueden ser transitorias o bien pueden ser permanentes y progresivas en el tiempo.

Las principales causas de la insuficiencia renal son la hipertensión arterial y la diabetes existiendo también otras enfermedades que generan afectación renal así como también patologías propias del riñón.

Por eso es muy importante la detección precoz de la afectación de la función renal, inicialmente con análisis de sangre y de orina así como también por métodos de diagnóstico por imágenes como la ecografía renal, que permiten iniciar un tratamiento específico.

Si bien en este día, priorizamos la prevención y la detección precoz para iniciar un tratamiento específico a tiempo, también, queremos informar que en el Servicio Integral de Nefrología y Diálisis de la Clínica contamos con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos especialistas, enfermeros especializados, licenciadas en nutrición, en trabajo social y en psicología, personal administrativo, mucamas exclusivas y bioingeniero para acompañar a los pacientes que requieran iniciar una terapia de sustitución de la función renal contando con la tecnología e infraestructura necesaria para realizar este tipo de tratamiento.

Nota brindada por staff médico del servicio de Nefrología y Diálisis

COMPARTIR
keyboard_arrow_up