14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Todas las células del cuerpo necesitan azúcar para funcionar normalmente. El azúcar ingresa a las células con la ayuda de una hormona llamada insulina. Si no hay suficiente insulina o si su cuerpo deja de responder a ella, el azúcar se acumula en la sangre generando importantes problemas de salud.

Hay dos tipos diferentes de diabetes:

* Diabetes tipo 1: el problema es que el páncreas (un órgano del abdomen) deja de producir insulina.

* Diabetes tipo 2:(la más frecuente) el cuerpo deja de responder a niveles normales o incluso altos de insulina y, con el tiempo, el páncreas no produce suficiente insulina.

El diagnóstico de diabetes se basa en sus síntomas y los resultados de los análisis de sangre.

Síntomas: antes de que se les diagnostique diabetes, la mayoría de las personas no presentan ningún síntoma, de aquí surge la importancia del control clínico.

En aquellos que tienen síntomas, los más comunes incluyen:
*Necesidad de orinar con frecuencia.
*Sensación de sed
*Aumento de apetito
*Visión borrosa.

La Diabetes es una afección médica crónica que requiere control y tratamiento regular durante toda la vida. Esto implica cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio Físico), medidas de cuidado personal y, a veces medicamentos..

Afortunadamente, estos tratamientos pueden mantener sus niveles de azúcar en sangre bajo control y minimizar el riesgo de desarrollar complicaciones.

La mayoría de las personas con diabetes pueden llevar una vida activa y seguir disfrutando de muchos de los alimentos y actividades que disfrutaban anteriormente. La diabetes no significa el fin de los alimentos para «ocasiones especiales» como por ejemplo la torta de cumpleaños, y la mayoría de las personas con diabetes pueden disfrutar del ejercicio en casi cualquier forma.

Habla con tu médico, no te quedes con dudas!!!.