¿De qué hablamos cuando hablamos de Hipertensión?

Para conocer sobre la hipertensión, primero debemos conocer qué es la presión arterial en nuestro organismo.

La presión arterial se refiere a la presión que la sangre aplica a las paredes internas de las arterias. Las arterias transportan sangre desde el corazón a otros órganos y partes del cuerpo. “Hipertensión” es el término médico para la presión arterial alta.

La presión arterial de un individuo se define mediante dos mediciones:
– La presión sistólica es la presión en las arterias que se produce cuando el corazón se contrae (en el momento de un latido cardíaco)
-La presión diastólica se refiere a la presión en las arterias durante la relajación del corazón entre los latidos del corazón

La presión arterial se informa como la presión sistólica sobre la presión diastólica

La presión arterial alta no tratada aumenta la tensión en el corazón y las arterias, lo que eventualmente causa daño a los órganos: aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco (infarto de miocardio), accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.

La mayoría de los adultos con hipertensión tienen hipertensión primaria, lo que significa que se desconoce la causa de la presión arterial alta. Un pequeño subgrupo de adultos tiene hipertensión secundaria, lo que significa que existe una causa subyacente y potencialmente corregible, generalmente un trastorno renal u hormonal.

-Edad: el riesgo aumenta con la edad avanzada
-Obesidad
-Antecedentes familiares de hipertensión
-Consumo alto de sodio en la dieta
-Consumo elevado de alcohol
-Falta de actividad física

Diagnóstico

La hipertensión a menudo se identifica a través de exámenes de rutina. Las personas de más de 40 años deben controlar su presión arterial una vez al año.

Tratamientos

El tratamiento de la hipertensión generalmente comienza con cambios en el estilo de vida. Hacer estos cambios en el estilo de vida implica poco o ningún riesgo.

Los cambios recomendados a menudo incluyen:
-Reducir la cantidad de sal en la dieta
-Bajar de peso si tiene sobrepeso u obesidad
-Evitar beber demasiado alcohol
-Dejar de fumar
-Hacer ejercicios al menos 30 minutos por día la mayoría de los días de la semana

Medicación: Se puede recomendar un medicamento para bajar la presión arterial si su presión arterial es constantemente alta

Información provista por el Dr. Mauricio Fiori, Jefe del servicio de Clínica Médica