NOTICIAS

28 de Julio | Día Mundial contra la Hepatitis

Cada 28 de Julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. En función de este día, la Dra. Lucrecia García, médica de nuestro staff, especialista en Hepatología y Trasplante hepático, nos brinda información acerca de los distintos tipos de hepatitis que debemos conocer.

-Existen 5 tipos de virus que causan Hepatitis: A, B, C, D, y E.

-Los más comunes son la Hepatitis A, B y C.

-En la mayoría de los casos las hepatitis virales son asintomáticas, es decir que NO causan síntomas.

-Cuando causan síntomas estos, suelen ser muy inespecíficos (debilidad, malestar general, cansancio, náuseas, vómitos, coloración amarillenta de piel y mucosas).

-Pueden llegar a generar casos graves como por ejemplo hepatitis fulminante y así requerir de manera urgente un trasplante hepático.

-Otras veces, como es en el caso de la Hepatitis B y C tienen riesgo de pasar a la cronicidad y así, ser causa de cirrosis por lo cual esto incrementa el riesgo de hepatocarcinoma, y la necesidad de requerir un trasplante hepático.

-Para la Hepatitis B, al igual que para la Hepatitis A, hay vacuna y se encuentran incluidas en el calendario de vacunación.

-Para la Hepatitis C no existe vacuna pero hay tratamientos con más del 90% de tasa de curación.

-La transmisión depende de cada virus, por ejemplo el virus de la hepatitis A se transmite por vía fecal- oral a través de alimentos contaminados, la hepatitis b se transmite por vía sexual y con contacto con sangre contaminada y la hepatitis C se transmite principalmente por contacto con sangre infectada (ej: transfusiones de sangre y hemoderivados contaminados, uso compartido de agujas, hemodiálisis, tatuajes).

-Como mensaje final, es de suma importancia testearse, a través de un análisis de sangre, al menos una vez en la vida para hepatitis B y C, ya que son las hepatitis que pasan a la cronicidad, no dan síntomas inicialmente y pueden ser causa de cirrosis.

COMPARTIR
Menú