17 de Mayo | En el día de la infectología conocé como funciona nuestro servicio de Infectología

El Día Nacional del Infectólogo se celebra cada 17 de mayo en homenaje al doctor y profesor Remo Bergoglio.

El doctor Bergoglio es recordado por ser un destacado catedrático de Infectología del Hospital Rawson en Córdoba y quien promovió el nacimiento de la infectología como especialidad.

Te contamos cómo funciona el servicio de Infectología en nuestra institución.

Está conformado por los doctores: Claudia García Rubio (jefe del servicio), Mario Cuitiño y Soledad Martiren (infectóloga pediátrica).

Algunas de las funciones/ responsabilidades del área son:

1) Asistencia de pacientes en servicio ambulatorio: en consultorios externos atienden a pacientes adultos y pediátricos, con infecciones de distinto tipo: infección urinaria, neumonía, infecciones de la piel, VIH, tuberculosis, infecciones de prótesis, infecciones en las embarazadas, infecciones en pacientes con cáncer, etc.

2) Asistencia de pacientes en internación: asisten a pacientes con infecciones en todas las áreas de la Clínica: sala general, terapia intensiva, pediatría, neonatología, etc. Las patologías infecciosas más comunes son neumonías graves, meningitis, infecciones abdominales, infecciones post cirugía, etc.

3) El Servicio participa activamente en el Comité de prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud que funciona desde el año 1999. Se trata de un grupo interdisciplinario que trabaja en la redacción de normas para prevenir infecciones. Se trabaja con enfermería, el staff médico, mucamas, y demás personal asistencial abarcando las distintas áreas de la institución.

Se abordan aspectos tales como higiene de manos, limpieza y desinfección hospitalaria, prevención de infecciones en quirófano, uso racional de antibióticos, esterilización de materiales, medidas de aislamiento para pacientes con infecciones contagiosas, etc.

4) También realiza la Vigilancia epidemiológica institucional, que tiene como objetivo calcular las tasas de infecciones en la institución: infecciones en terapia intensiva (ej: infecciones asociadas a catéter venoso central, infección asociada a sonda vesical, neumonía asociada a respirador), infecciones en neonatología, infecciones en cirugia (ej; protesis de traumatologia, cirugías cardiacas, cesáreas, etc), consumo de antibióticos.

La Clínica al conocer la importancia de esta temática, siempre ha sido pionera en la región como lo deja manifestado con la creación del Comité en Control de Infecciones en el año 1999 funcionando activamente a la fecha y con el desarrollo de Jornadas en el tema que se realizan cada dos años.