04 de febrero | Día Mundial de lucha contra el cáncer

Cada 4 de febrero mundialmente se conmemora el Día de Lucha contra el Cáncer, fecha que nos invita a tomar mayor conciencia sobre una enfermedad que representa la segunda causa de muerte en el mundo.

Por tal motivo consultamos al staff médico de Oncología de la Clínica La Pequeña Familia, conformado por los profesionales: Dr. Gustavo Sarobe (jefe del servicio), Dr. Nestor Nardacchione, Dra. Lorena Boixadera y la Dra. Pilar Tilot, quienes nos brindaron información al respecto y comunicaron las pautas a tener en cuenta para su detección temprana.

¿Qué es el cáncer? y ¿Qué debemos saber al respecto?

El cáncer es una enfermedad que comienza en las células cuando se genera una anomalía en su proceso normal de funcionamiento. Algunas veces las células que normalmente están en constante recambio (nacen, se dividen y mueren), pierden la capacidad de morirse formando una masa de tejido llamado tumor.

Es importante ser conscientes que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y que un tercio de los cánceres comunes se pueden evitar: con prevención, detección temprana y tratamiento adecuado.

Causas

Los cánceres pueden deberse a múltiples causas, la mayor parte de ellos son consecuencia de la exposición a diversos factores causales distintos. Es posible que algunos factores no puedan eliminarse completamente, pero sí atenuarse.

¿A qué signos o síntomas se debe estar atento para una detección temprana del cáncer?

Como existen tantos tipos de cáncer, los síntomas varían y dependen de la localización de la enfermedad. Sin embargo, hay algunos signos y síntomas clave, por ejemplo:

• Bulto o hinchazón anormales.
  • Episodios de tos persistentes, falta de aire o problemas para tragar.
  • Cambios en el hábito intestinal: como estreñimiento y diarrea, o sangre en las heces.
  • Sangrado imprevisto: hemorragia vaginal o anal, sangre en las heces y en la orina o al toser.
  • Pérdida de peso sin motivo aparente.
  • Fatiga: cansancio extremo y falta de energía.
  • Dolor sin causa aparente: continuo, o que varía en la intensidad.
  • Aparición o modificación de un lunar.
  • Necesidad de orinar con urgencia o no poder hacerlo cuando se necesita o sentir dolor al hacerlo.
  • Cambios anómalos en las mamas.
  • Pérdida del apetito durante un periodo largo de tiempo.
  • Una llaga o una úlcera que no cicatriza.
  • Ardor de estómago o indigestión persistentes o dolorosos.
  • Sudores nocturnos intensos, que empapan.

¿Si no hay síntomas, igual se debe consultar?

Si, es importante consultar regularmente al médico de cabecera que indicará estudios de acuerdo a edad, antecedentes familiares y posibles riesgos para poder llevar a cabo estudios de detección precoz.

La Clínica cuenta con un Comité de Tumores, ¿cuál es su función?

Para quienes nos dedicamos a la Oncología es muy importante brindar a los pacientes una asistencia de calidad en el tratamiento de las patologías cancerosas.

Consideramos que la evaluación en forma conjunta de casos clínicos y su discusión multidisciplinaria enriquece la planificación integral del tratamiento. Es por ello que junto a un gran equipo de profesionales de distintas especialidades nos reunimos semanalmente para evaluar casos clínicos y definir el mejor tratamiento para ese paciente.

Los servicios que intervienen generalmente son: Servicio de Oncología, Diagnóstico por Imágenes, Anatomía Patológica, Clínica Médica, Cirugía General, Hematología, Ginecología, Urología, entre otras según el caso a tratar.

¿La Clínica cuenta con Hospital de día? ¿En qué  consiste?

Si, la Clínica cuenta con un Hospital de Día. Es un sector exclusivo para infusiones ambulatorias equipado con campana de flujo laminar y enfermería entrenada específicamente para la atención del paciente oncológico. También se realizan tratamientos infusionales en internación con el soporte del servicio de clínica médica.

Por último, no queremos dejar de mencionar que la Clínica también cuenta con un Consultorio de Asesoramiento Genético en Oncología lo que nos permite informar, delinear estrategias de seguimiento y tratamiento a las familias en las que se detecta cáncer de tipo hereditario.

Quienes formamos parte del servicio de Oncología entendemos que hay que continuar redoblando esfuerzos y aportar más nuestro tiempo para atender a los pacientes que llegan con diagnósticos retrasados como seguir poniendo énfasis en políticas de prevención y detección temprana.