VIRUELA SÍMICA O MPOX

¿Qué es la viruela símica/viruela simiana/viruela del mono/ Mpox?

Para ello le consultamos al staff médico del Servicio de Infectología, quienes detallaron lo siguiente:

La viruela símica, Mpox o monkeypox es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y se puede transmitir también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel.

Es una enfermedad zoonótica (transmitida por animales), endémica en algunas regiones de África central y occidental. Existen 2 clados o variantes del virus, denominadas I y II.

En 2022, se detectó por primera vez una epidemia de Mpox (clado II), que se propagó rápidamente a nivel mundial y motivó su declaración como evento de salud pública de importancia internacional. A pesar de la disminución de la propagación del clado II, la OMS ha declarado nuevamente la emergencia de salud pública debido a un nuevo brote de Mpox asociado con la aparición del clado I de Mpox en la República Democrática del Congo y en países vecinos.

Hasta la fecha, se han identificado casos de clado I en África y un caso importado en Europa (Suecia) y otro en Tailandia, pero no se han reportado casos en la región de las Américas.

Argentina acumula desde 2022, aproximadamente 1200 casos confirmados y dos fallecidos, todos causados por Mpox clado II.

La mayoría de los casos ocurridos en nuestro país corresponde a viajeros al exterior o personas que han tenido contacto con viajeros enfermos.

¿Cómo se transmite?

Se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluido el contacto sexual. Un mayor número de parejas sexuales puede aumentar la exposición al virus. Si bien el uso de preservativo es muy efectivo para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, su rol para evitar la transmisión de la viruela símica es muy limitado.

La viruela símica o Mpox también puede transmitirse:

• Por contacto cercano o estrecho con lesiones, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como toallas y ropa de cama.
  • Una persona gestante cursando la infección puede transmitirla al feto desde la placenta, y durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel.

¿Cuáles son los síntomas?

El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

La viruela símica o Mpox se caracteriza por las lesiones en la piel o mucosas. Estas lesiones pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras y generalmente producen dolor que puede ser intenso. Las lesiones pueden ser pocas o muchas y ubicarse en la piel o mucosas de cualquier parte del cuerpo, y son frecuentes en la región genital o anal.

Suele causar fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza, inflamación de los ganglios y dolor en la región genital, el ano o el recto.

Las personas con inmunidad disminuida (VIH) tienen mayor riesgo de padecer formas graves.

¿Cómo se previene la viruela símica o MPox?

En la actualidad, la mejor manera de prevenir es evitar el contacto piel con piel con personas infectadas o que tengan síntomas como fiebre, malestar general o lesiones en la piel.

¿Existe una vacuna disponible para prevenir Mpox o Viruela símica?

Si bien existe una vacuna que podría prevenir la viruela símica, por el momento no se encuentra disponible en nuestro país.

Fuente de información: Dr. Mario Cuitiño y Dra. Claudia García Rubio (Servicio de Infectología de la Institución)