El pasado viernes 28 de octubre se llevó a cabo en la Clínica un nuevo operativo de ablación multiorgánica coordinado por el Dr. Fernando Saúl (Terapista Pediátrico) y el equipo de médicos residentes del servicio de Pediatría.
Se trató de una paciente pediátrica, de 9 meses de edad, que ingresa el día miércoles 26 de octubre a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica en estatus epiléctico prolongado, donde si bien se logra que cese la crisis, evoluciona con edema cerebral y posterior muerte encefálica el día jueves 27. Al comunicarle el desenlace a los padres, ellos manifiestan la voluntad de donar los órganos.
A partir de ese momento, el equipo médico de la residencia de Pediatría se comunica con el Cucaiba y conjuntamente llevan adelante el protocolo de ablación que se concretó en la tarde del día viernes 28 con la donación de corazón, páncreas, intestino, hígado y bazo.
El procedimiento contó con la intervención de las profesionales del Servicio del Cucaiba del HIGA Junín, la licenciada Mariana Parrucci y la doctora Fernanda Perelli; y de los profesionales de la Clínica.
En el operativo de traslado también intervinieron dos ambulancias del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) Junín.
La Clínica una vez más agradece al Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica coordinado por el Dr. Fernando Saúl, la predisposición y trabajo en conjunto de todo el equipo de médicos residentes de Pediatría y de enfermería. Finalmente, a los servicios que colaboran siempre para que este tipo de procedimiento sea posible: laboratorio, diagnóstico por imágenes y quirófano.