NOTICIAS

PET COLINA para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata

Es un estudio de Medicina Nuclear para la realización de barridos corporales totales en conjunto con la fusión de imágenes de una tomografía axial computada (PET/TC).
Usualmente los pacientes eran derivados a centros de Capital Federal, pero actualmente el servicio de Medicina Nuclear de la Clínica cuenta con el equipamiento y recursos humanos para brindar esta práctica a todos los pacientes de Junín y la zona.

La PET-TC con Flúor-colina se utiliza en el cáncer de próstata para la estadificación inicial en pacientes de riesgo intermedio o alto de diseminación regional o a distancia, para mejorar la precisión y seleccionar el tratamiento primario más apropiado, tiene un rol especial en la estadificación ganglionar, donde puede ayudar a dirigir a los pacientes a la estrategia de tratamiento tanto quirúrgica, de radioterapia o sistémica más adecuada.

No se requiere preparación especial del paciente antes de la administración del radiotrazador, solo se indica 4 hs. de ayuno. La imagen se realiza después de la inyección IV de una dosis de entre 4-5 mci y un período de captación de 60 min. En pacientes con cáncer de próstata, la adquisición del componente PET se realiza de cuerpo entero desde la cabeza hasta los pies y una imagen post-micción en pelvis.

La PET-TC con F-colina además es capaz de distinguir a los pacientes potencialmente tratables con tratamientos de rescate (oligometastásicos), de los afectados por diseminación multimetastásica de la enfermedad.

La otra indicación es para pacientes con hiperparatiroidismo (HPT), donde el componente PET se adquiere desde la cabeza hasta el tórax.

El uso adecuado de esta técnica ha demostrado un cambio en el proceso de toma de decisiones y tratamientos más adecuados para una mejor calidad de vida de los pacientes.

Nota provista por la Dra: Lorena Copat | Staff de Medicina Nuclear | Clínica La Pequeña Familia

COMPARTIR
keyboard_arrow_up