El pasado jueves 21 de octubre, tuvo lugar un operativo de ablación de órganos en nuestra institución.
Es el segundo en lo que va del año, y como es necesario en estos casos, se trabajó en permanente comunicación con el CUCAIBA y su desarrollo implicó el arribo de un helicóptero a la Clínica trayendo al equipo de profesionales del Hospital Austral y un avión que aterrizó en Pergamino con el equipo de profesionales del Hospital Privado de Córdoba para concretar el operativo, dado que se trataba de una donación multiorgánica de corazón, hígado y riñones y era imprescindible cumplir con el período de tiempo para los trasplantes.
El paciente, un hombre de 45 años de la ciudad de Bragado, que ingresa por un cuadro clínico de hemorragia intracerebral (ACV hemorrágico). Por su daño neurológico severo evoluciona hacia la muerte encefálica. Se realiza el diagnóstico y se le comunica a su familia. Luego, se abre la posibilidad del acto de donación de órganos que con el acompañamiento de la familia y respetando el consentimiento antes manifestado por el donante se comienza el operativo de donación.
Para su ejecución fue necesario el desarrollo de una logística que comprometió a CUCAIBA, el Hospital Interzonal Abraham Piñeyro a través del servicio de ambulancias para el traslado del equipo de Córdoba hasta el aeroclub de Pergamino y Bomberos de nuestra ciudad que favorecieron el aterrizaje y despegue del Helicóptero en nuestra institución.
Todo el operativo estuvo a cargo del Dr. Fabio Repetto, médico terapista de nuestra institución quien trabajó conjuntamente con los siguientes servicios que asumieron la labor con un gran compromiso y responsabilidad: terapia intensiva, neurología, laboratorio, hemoterapia, cardiología, diagnóstico por imágenes, cirugía, seguridad, mesa de entradas y quirófanos.