El 21 de Octubre es el día del Técnico en Esterilización y por tal motivo desde el Servicio de Infectología liderado por la Dra. García Rubio nos explica la importancia de la labor de los técnicos en el proceso de esterilización para una atención segura de los pacientes.
Los elementos en uso en las instituciones de salud (hospitales, clínicas, sanatorios, salas de atención ambulatoria, consultorios de odontología, etc.) deben estar estériles antes de ser utilizados con una persona.
Eso significa que fueron sometidos a un proceso por el cual se eliminan todos los gérmenes, incluyendo los más resistentes como las esporas.
El proceso de esterilización de los materiales (instrumental de cirugía, jeringas, agujas, materiales de odontología, etc.) requiere de una serie de condiciones para cumplirse adecuadamente.
Las salas de esterilización tienen un diseño de arquitectura especial, para permitir que el proceso sea unidireccional. Esto significa que los materiales tienen que seguir un curso de pasos, no pudiendo volver para atrás en la secuencia.
Los pasos a seguir, para lograr la adecuada esterilización son numerosos, y deben ser realizados por personal especializado.
Los materiales utilizados, que no son descartables, como por ejemplo el instrumental de cirugía, debe ser pre lavado, lavado, secado, acondicionado adecuadamente en cajas específicas, envuelto en materiales específicos y luego ser colocado en equipos de esterilización.
Todos estos pasos del proceso deben ser realizado con minuciosidad, responsabilidad y conocimientos. Por ello es tan importante la tarea que desempeña el personal de los Servicios de Esterilización en las Instituciones de salud.
Existen diferentes métodos de esterilización, según los materiales que sea necesario esterilizar. Estos equipos son máquinas que trabajan en diferentes condiciones como calor, humedad, presión, vapores, gases, etc. Por medio de estas variables, junto con la adecuada limpieza y secado de los materiales, es posible darles muerte a todos los microrganismos existentes en el instrumental.
En Clínica La Pequeña Familia contamos con una Central de Esterilización, con dos farmacéuticos especializados y personal instruido para cumplimentar adecuadamente todos los pasos del proceso.
En cada ciclo de esterilización se llevan a cabo controles de proceso, para certificar que la esterilización ha sido adecuada. En caso que algún testigo o control del proceso certifique que no ha sido adecuado, ese material ingresa nuevamente a la Central de Esterilización, para comenzar los pasos nuevamente.
En cada institución de salud es necesario contar con un área específica para la Central de Esterilización, con personal capacitado en el proceso y con equipos que funcionen adecuadamente.
La tarea del personal de esterilización es muy importante y requiere compromiso y una alta responsabilidad para asegurar la calidad de atención de los pacientes, en las Instituciones de salud.
Todo el personal de salud saluda en su día a los técnicos en Esterilización cuya tarea es tan importante.
Fuente de información: Staff médico del servicio de Infectología de la Clínica La Pequeña Familia