Días atrás, en la Clínica, la Dra. Mariana Valentino, médica electrofisióloga, perteneciente al staff del Departamento de Medicina Cardiovascular realizó con éxito la segunda Ablación por Radiofrecuencia sin rayos en una paciente embarazada de 31 semanas de gestación.
La Ablación por Radiofrecuencia sin el uso de radioscopia (uso de rayos X) es una técnica reciente de altísima tecnología que se realiza en escasos centros de salud de nuestro país y es un logro muy importante que se pueda realizar en la región.
La Ablación por Radiofrecuencia es un procedimiento en el cual se realizan pequeñas intervenciones en el corazón para cortar circuitos eléctricos que producen las alteraciones en el ritmo cardíaco llamadas arritmias cardíacas. Se realiza con la inserción de un catéter en una vena o arteria, generalmente de la pierna y se asciende hasta el corazón guiado por radioscopia. Una vez localizado el circuito eléctrico que provoca la arritmia del paciente se aplica radiofrecuencia desde un generador externo.
Tanto el paciente como todo el equipo de trabajo (médico, electrofisiólogo, técnicos y enfermeros) quedan expuestos a la radiación. Los profesionales deben usar pesados trajes plomados para protegerse de la misma, pero los pacientes quedan expuestos.
Las pacientes embarazadas no pueden recibir Rayos X por lo que quedaban excluidas a este tipo de terapia, pero gracias a la experiencia del equipo de electrofisiología guiado por la Dra Mariana Valentino y el equipamiento de última generación con un Sistema de Mapeo Electroanatómico (3D) se logró reconstruir la anatomía del corazón en tiempo real y la ubicación espacial del circuito que provocaba la arritmia en la paciente.
Se considera un suceso sumamente relevante para la cardiología de la región y más precisamente en el campo de la electrofisiología cardiaca, especialidad que trata en forma mínimamente invasiva las arritmias cardiacas. A futuro, es un proyecto de radiación cero que ojalá pueda brindarse a todos los pacientes, manifestó la Dra. Valentino.
Llevar adelante este procedimiento requiere de un nivel de entrenamiento de excelencia en el uso de la tecnología más avanzada y es por ello, que desde la Clínica, estamos orgullosos de que esta intervención se haya podido realizar en el Departamento de Medicina Cardiovascular, que cuenta con una sala con equipamiento de alta tecnología para las intervenciones de Hemodinamia y Electrofisiología, que siempre busca la excelencia médica y el mejor tratamiento para sus pacientes, resaltando en este caso, además, el cuidado que se brinda a las mujeres gestantes que, por diferentes motivos, atraviesan un embarazo de alto riesgo.