NOTICIAS

24 de marzo | Día mundial de la Tuberculosis

Les compartimos información brindada por el Servicio de Infectología: Dra. Soledad Martiren, Dr. Mario Cuitiño, Dra. Claudia García Rubio, sobre el día mundial de la lucha frente a la tuberculosis, establecida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) a conmemorarse cada 24 de marzo.

Un 24 de marzo de 1882 el Dr. Roberto Koch anuncio que pudo identificar a la bacteria causante de esta enfermedad, pudiéndose entonces diagnosticarse y tratarse.
En el año 2023 murieron por tuberculosis, en el mundo 1.5 millones de personas, siendo la principal causa de muerte, en el mundo, por un patógeno infecciosos, post pandemia Covid.
La tuberculosis, en la actualidad, es una enfermedad prevenible, posible de hacer diagnóstico y tratarla adecuadamente para lograr su curación.

¿Sabés qué es la TUBERCULOSIS?
Es una enfermedad infecto contagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, conocida como bacilo de Koch.
Suele afectar a los pulmones, pero puede provocar daños en otras partes del cuerpo.
¿Cómo se contagia?
Se transmite por el aire. Cuando una persona tiene la enfermedad y no está en tratamiento, elimina gotas al toser o estornudar.
El contacto cercano y diario con una persona con tuberculosis, en ambientes cerrados y poco ventilados, aumenta el riesgo de enfermar.
¿A qué síntomas hay que prestar atención?

  • Tos con o sin catarro por más de dos semanas
  • Pérdida de peso
  • Cansancio
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Sudoración nocturna

Los niños suelen tener síntomas más inespecíficos y sutiles, como broncoespasmos a repetición, neumonías reiteradas, dificultad en el aumento de peso, por lo que es muy importante comunicar al médico si tuvo alguna vez contacto con alguien con tuberculosis, ya que puede manifestarse mucho tiempo después, aún años.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico es sencillo, a través de una muestra de secreciones respiratorias (esputo)
¿Cuál es su tratamiento?
La tuberculosis se cura con medicamentos vía oral en forma prolongada (durante mínimo 6 meses). No se deben suspender salvo indicación médica, ya que esto genera resistencia y recaídas, además de seguir transmitiendo la infección al entorno.
Si bien una persona con tuberculosis deja de transmitir la infección a las pocas semanas de iniciado el tratamiento, aún no está curada, por lo que es de suma importancia no abandonarlo.
¿Cómo se previene?

  • La vacunación con vacuna BCG en los recién nacidos previene las formas graves de tuberculosis, como enfermedad diseminada y meningitis, pero NO todas las formas de enfermedad. Es decir, los niños aún con BCG, pueden tener tuberculosis
  • Ventilar frecuentemente los ambientes y dejar entrar la luz natural. El bacilo de Koch puede vivir durante semanas o meses en la sombra y en el polvo, pero bajo la luz solar muere en pocas horas
  • Al toser o estornudar, cubrir la boca con el codo
  • Consultar al médico ante la presencia de síntomas
  • Ante el conocimiento de contacto con alguien con tuberculosis, consultar y referirlo para recibir evaluación. Las personas pueden tardar mucho tiempo en manifestar síntomas, por lo tanto, hay que buscarlos activamente.
  • En los casos de contactos, de acuerdo a la evaluación, se podrá indicar medicación preventiva (quimioprofilaxis), más frecuentemente en niños y otros grupos de riesgo con mayor riesgo de enfermar.

Fuente de información: Nota provista por la Dra. Soledad Martiren

COMPARTIR
keyboard_arrow_up