El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una jornada de concientización sobre la importancia de la prevención o de la detección precoz. En 2022 el Lema POR UNOS CUIDADOS MÁS JUSTOS pretende concientizar sobre la falta de equidad que afecta a casi todo el mundo, tanto en los países de ingresos altos como los de ingresos bajos y medios, y que cuesta vidas.
¿Por qué el cáncer?
En 2020, se estima hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y casi 10 millones de personas murieron de cáncer en el mundo.
Para el año 2040, los expertos estiman un aumento a 30 millones de nuevos casos y que la cantidad de muertes por cáncer se elevará a 16,5 millones si no actuamos.
¿Qué sucede cuando actuamos?
Al implementar estrategias con recursos apropiados para la prevención, la detección temprana y el tratamiento, podemos salvar muchas vidas por año. Más de un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir. Otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadamente.
Equidad
Actualmente, más de la mitad (65%) de las muertes por cáncer suceden en las partes del mundo menos desarrolladas. Incluso en los países de altos ingresos hay desigualdad entre las comunidades de menores ingresos, indígenas, inmigrantes, refugiados y poblaciones rurales.
El acceso igualitario a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado del cáncer puede salvar vidas. Así como la mejoría en el acceso a los cuidados paliativos.
Cambio
Al aumentar el conocimiento sobre la enfermedad, reducimos el miedo, aumentamos la comprensión, destruimos mitos y conceptos erróneos y cambiamos comportamientos y actitudes.
Sin embargo, la pandemia por el Covid-19 ha actuado de forma negativa en la detección temprana dado que muchas personas por miedo al contagio o por las restricciones o cierre parcial de consultorios que se dio al inicio de la pandemia han consultado tarde encontrándose en algunos casos con estadios más avanzados de las patologías oncológicas. Según estimaciones en el próximo tiempo nos encontraremos con diagnósticos más tardíos.
Por esta razón es importante continuar realizando actividades para fortalecer la modificación de factores de riesgo para el cáncer, que son: Consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, consumo nocivo de alcohol e insuficiente actividad física.
Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por el virus del papiloma humano (HPV)- para cáncer cervicouterino, Hepatitis B o C- para cáncer de hígado, y Helicobacter pylori para cáncer de estómago.
Es nuestro deseo movilizar a la sociedad a que retomen conductas sobre modificación en los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, los estudios de detección precoz y consultas de control en forma rutinaria que posiblemente por la situación de la pandemia se han descuidado. Es de remarcar que muchos de los tumores de alta frecuencia se pueden detectar precozmente (Cáncer de mama, cuello uterino, colorectal, próstata, pulmón en población de riesgo) y con ello aumentar el porcentaje de curación.
El Servicio de Oncología de la Clínica desde hace 27 años, asume su compromiso día a día de avanzar en el control de las patologías oncológicas. Con esta visión, mantuvimos durante la pandemia la continua atención de los pacientes en tratamiento y pacientes con nuevo diagnóstico, además de retomar en forma precoz las consultas de control oncológico.
Además, es de destacar lo siguiente de nuestro servicio:
– El mismo está integrado por 4 profesionales especialistas universitarios en Oncología Clínica.
– Atención integral del paciente oncológico en consultorios externos, internación y hospital de día.
– Realización de tratamientos en Hospital de día y además tratamientos infusionales en internación con el soporte del servicio de clínica médica.
– Discusión multidisciplinaria de conductas oncológicas sobre casos complejos en el Comité de tumores institucional con frecuencia semanal.
– Permanente interacción con el servicio de Anatomía Patológica para favorecer el correcto diagnóstico.
– Integra la Unidad de Mastología donde se discuten decisiones sobre las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama con todo el equipo tratante.
– Actualización permanente a través de la presencia en congresos nacionales e internacionales y la discusión académica periódica entre los integrantes del servicio.
– Atención integral del paciente paliativo mediante el vínculo directo con nuestros especialistas en la materia continuando nuestro vínculo con el paciente y su familia en la fase de cuidados domiciliarios.
– Área de Hospital de día con sector exclusivo para infusiones ambulatorias equipado con Campana de flujo laminar y enfermería entrenada específicamente para la atención del paciente oncológico.
– Contamos con Consultorio de Asesoramiento Genético en Oncología lo que nos permite informar, delinear estrategias de seguimiento y tratamiento a las familias en las que se detecta cáncer de tipo hereditario.
Quienes formamos parte del servicio de Oncología entendemos que hay que redoblar esfuerzos y aportar más nuestro tiempo para atender a los pacientes que llegan con diagnósticos retrasados como así también trabajar en políticas de prevención y detección temprana con llegada a toda la población ya que a largo plazo será lo que realmente mejore nuestros resultados.
Dr. Gustavo Sarobe | Jefe del servicio de Oncología – Clínica La Pequeña Familia
Fuente: UICC (Unión Internacional Contra el Cáncer), OPS (Organización Panamericana de la Salud)