Día Mundial de la Endometriosis

Cómo cada 14 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis. En esta oportunidad, el Dr. Eduardo Rolla, Jefe del servicio de Ginecología de la Clínica explica, qué es la Endometriosis, sus síntomas y tratamientos para tomar conciencia de la importancia de esta patología que afecta a un gran porcentaje de mujeres en el mundo.

La Endometriosis es la ubicación de tejido endometrial fuera del útero. Conocemos como endometrio al tejido que recubre la cavidad uterina por dentro. En la mayoría de los casos este tejido se ubica anormalmente en ovarios, trompas uterinas, ligamento y otros órganos principalmente pelvianos.
Es una enfermedad benigna y crónica que afecta entre un 6 al 10 % de la población femenina principalmente en edad fértil y modifica notablemente la calidad de vida.

Síntomas:
El síntoma principal es la Dismenorrea (menstruaciones dolorosas) y la Dispareunia (relaciones sexuales dolorosas) que varían en intensidad, de acuerdo al tipo de Endometriosis (superficial, Ovárica y profunda).
Suele ser diagnosticada en pacientes en búsqueda de embarazo, siendo la responsable de hasta un 40% de la infertilidad.
En muchas oportunidades la subestimación de los síntomas retrasa su diagnóstico.
La enfermedad se sospecha por interrogatorio, examen físico y estudios de laboratorio e imágenes, Pero la única manera de tener un diagnóstico de certeza es con la visualización directa con toma de biopsias, principalmente con cirugía mini-invasiva.

Tratamiento:
No existe un tratamiento único para todas las mujeres.
El tratamiento es individualizado y dependerá de varios factores: edad, deseos de embarazo, síntomas, tipo de Endometriosis, etc.

Existen dos líneas de tratamiento. Por un lado el tratamiento médico, que principalmente se basa en el control de los síntomas con analgésicos y anovulatorios (anticonceptivos principalmente). Por otro lado el tratamiento quirúrgico con cirugías conservadoras o definitivas.

Al día de hoy la Endometriosis no tiene cura, pero es posible tratarla y lograr una cura sintomática. En casos de búsqueda de embarazo este se puede lograr de forma natural o con técnicas de reproducción asistida de baja o alta complejidad.

Eduardo Rolla
Medico Ginecólogo