El 4 de junio es el día de la fertilidad, sin embargo, desde hace un tiempo, las acciones y campañas para educar a las personas sobre la fertilidad, la planificación familiar y el acceso a la atención médica reproductiva se extienden durante todo el mes.
Es un momento oportuno para concienciar sobre la importancia de la salud reproductiva y la fertilidad. También, derribar mitos y fomentar la importancia del cuidado de la salud reproductiva en la sociedad.
Las tasas de natalidad y fertilidad son indicadores clave para comprender la dinámica demográfica de una población. La tasa de natalidad se refiere al número de nacimientos por cada 1,000 habitantes en un año determinado, mientras que la tasa de fertilidad se relaciona con el número promedio de hijos por mujer en edad reproductiva.
Estas tasas varían ampliamente a nivel mundial, pudiendo ser influenciadas por factores como el acceso a la educación, la atención médica, la planificación familiar, las políticas gubernamentales y las condiciones socioeconómicas.
Las últimas publicaciones sobre la tasa de natalidad en la Argentina muestran un descenso abrupto y sostenido en los últimos 10 años.
El índice de recambio poblacional en CABA en 2022 fue del 0,9% lo que indica que fallecieron más de los que nacieron. Todos estos números nos hacen reflexionar sobre qué le está pasando a nuestra sociedad.
ALGUNOS INTERROGANTES:
¿Las mujeres NO están informadas sobre el corto tiempo fértil que tienen? ¿Ya no es seductor tener hijos? ¿No coinciden el deseo de maternidad con la edad más fértil de las mujeres? ¿Por qué?
Estás preguntas tienen múltiples respuestas pero hay determinadas certezas y algunas son:
- La edad más fértil de las mujeres son 25 años
- A partir de los 35 años la calidad ovocitaria disminuye y antes si la mujer padece enfermedades crónicas
- Existen múltiples tratamientos de fertilidad y cada vez se realizan más pero cuando la causa es LA EDAD MATERNA AVANZADA y la baja reserva ovárica, las tasas de éxito son muy bajas cuando se utilizan los propios óvulos.
- La solución a esta problemática no son los Tratamientos de reproducción asistida, sino la EDUCACIÓN DE LAS MUJERES VALORANDO el cuidado de SU SALUD REPRODUCTIVA
- La evaluación de la RESERVA OVÁRICA ENTRE LOS 30 y los 35 años cuando no hay planes cercanos de embarazo y pensar en la CRIOPRESERVACIÓN DE ÓVULOS es una alternativa.
- Entender que la capacidad de maternar y llevar adelante un embarazo es algo único para la mujeres y que hay que valorarlo y cuidarlo desde niñas, con buenos hábitos y saber qué tiene un tiempo de caducidad.
Fuente: Dra. Carolina López, especialista en Fertilidad – Staff Clínica La Pequeña Familia