Se realizó el Acto de firma de Convenio de CUCAIBA con las Clínicas de la ciudad y el Municipio de Junín para consolidar el Servicio de Procuración de Órganos del Hospital Abraham Piñeyro.
El CUCAIBA es el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires, es un organismo dependiente del Ministerio de Salud y es el encargado de regular la actividad de obtención y trasplante de tejidos y células, siendo su principal objetivo fomentar la procuración de órganos, tejidos y células. Para ello monitorea, coordina y brinda todos los recursos materiales, logísticos y humanos necesarios a los distintos centros asistenciales de todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires para llevar a término el proceso de donación.
En un hecho pionero en la provincia y en pos de fortalecer y consolidar el Trabajo del Servicio de Procuración del Hospital de Junín, se realizó un convenio entre las Clínicas Privadas, el Municipio y el Hospital Interzonal.
¿En qué consta la creación de este Servicio?
Tiene como objetivo que las Clínicas de la Ciudad con capacidad generadora de donantes, colaboren y co-participen con el Hospital. Esta articulación de lo público y lo privado permite dar una respuesta a los pacientes que esperan un tratamiento de trasplante, garantizando el desarrollo del proceso de donación-trasplante, optimizando, de este modo, la calidad del proceso y disminuyendo los tiempos de espera.
En el caso de detección de un potencial donante se pondrá en marcha el protocolo junto a CUCAIBA y el Hospital donde funciona el Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante coordinado por la Dra. Fernanda Perelli y la Lic. Mariana Parrucci. En el caso de nuestra Clínica, operará de manera independiente aunque coordinado con el Hospital, dado que la Clínica se encuentra habilitada para la actividad de procuración y cuenta con un equipo especializado y coordinado por el Dr. Fabio Repetto para detección, evaluación y tratamiento del donante.
La Clínica desde hace varios años viene trabajando en operativos de ablación de órganos que consta de:
- Detección del posible donante
- Diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos
- Comunicación familiar y procedimientos legales
- Logística de extracción de órganos y tejidos
- Control post extracción del donante de órganos
Este convenio es el primero que el CUCAIBA celebra en la provincia, siendo un importante avance en el fortalecimiento del sistema de salud que redundará en mayores oportunidades de trasplante para quienes lo están necesitando. La sinergia entre el Hospital Interzonal y las Clínicas de Junín no solo optimiza los recursos y procedimientos, sino que también refuerza el compromiso de todos los actores involucrados en salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Con la implementación de este acuerdo, se espera una mayor eficiencia en los procesos de donación y trasplante, y un impacto positivo en la salud.