¿Qué es la Diabetes?
Es una enfermedad crónica que produce aumento de azúcar (glucosa) en la sangre, debido a la falta o disminución en la producción o aprovechamiento de insulina. Los niveles altos de glucosa pueden dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, la piel y los ojos.
HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES:
Evitar:
Azúcar, tortas, caramelos, galletitas dulces, bebidas con azúcar, miel, mermeladas comunes o reducidas en azúcar, leche condensada, helados (excepto los sin grasa y sin azúcar), fruta confitada, chocolates, golosinas, jugos exprimidos. Estos alimentos contienen mucha azúcar y se absorben rápidamente, aumentando la glucemia de manera inmediata.
Con moderación:
Cereales, pastas, polenta, arroz, papa, batata, choclo, mandioca, masa de tartas y empanadas, pizzas, panes, panificados, galletitas de agua o saladas, barras de cereal.
Incluir:
Infusiones (té, café, infusiones de hierbas, mate), agua con/sin gas, jugos y gaseosas sin azúcar, especias y condimentos (ajo, pimienta, laurel, vinagre, etc.) y verduras.
Frutas y legumbres: Tener en cuenta que contienen hidratos de carbono pero al tener fibras su absorción es más lenta.
Leches y yogures descremados: Son alimentos importantes en la alimentación pero contienen azúcares. Consumir en cantidades moderadas.
Carnes, huevo, aceites y quesos: No alteran la glucemia pero es importante moderar su consumo por su mayor contenido en grasas.
¿Cómo preparo y cocino mis alimentos?
*Comer las pastas y arroz al dente
*Papa, batata, choclo y mandioca fríos y/o recalentados
*Cocinar y comer los alimentos en trozos grandes
*Comer frutas y verduras con cáscara
*Agregar jugo de limón o vinagre a tus comidas: enlentecen la digestión y dan mayor saciedad
Fundamental realizar actividad física 30 minutos diarios.
Fuente de información: Staff Médico de Clínica Médica