En la última edición de la Revista Argentina de Neurocirugía– revista oficial de la Asociación Argentina de Neurocirugía (AANC) – se publicó un informe sobre una paciente tratada en nuestra institución.
La paciente, internada en la sala de Terapia Intensiva entró rápidamente en coma a consecuencia de un cuadro de hidrocefalia por edema cerebeloso agudo. Sin mediar demora se le practicó entonces una punción y evacuación de las cavidades ventriculares a través de la órbita. Esta técnica, llamada punción ventricular transorbitaria, es rápida y sencilla, con la ventaja de que al poder realizarse en la cama del enfermo, evita los riesgos inherentes a cualquier traslado. El empleo de esta técnica en esta paciente dio el tiempo suficiente para implementar el tratamiento definitivo, cuya evolución clínica final fue favorable.
El acceso rápido al sistema ventricular en algunos casos puede salvar la vida del paciente. A pesar de ser poco utilizada en la actualidad, la vía transorbitaria es quizás el modo más eficaz de lograrlo.
Participaron de la publicación los doctores Nelson Picard y Carlos Zanardi, ambos especialistas en Neurocirugía y la Dra. Gisela Gómez, médica especialista en Terapia Intensiva.
Nuestra Clínica se enorgullece de estas publicaciones que realizan los profesionales, dando un aporte no solo en el ámbito académico sino también en el brindar una medicina de excelencia.
Acceda a la nota publicada en la revista en el siguiente link https://www.ranc.com.ar/index.php/revista/article/view/456/659