Cada 28 de Julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. En función de este día, la Dra. Lucrecia García, médica de nuestro staff, especialista en Hepatología y Trasplante hepático, nos brinda información acerca de los distintos tipos de hepatitis que debemos conocer.
-Existen 5 tipos de virus que causan Hepatitis: A, B, C, D, y E.
-Los más comunes son la Hepatitis A, B y C.
-En la mayoría de los casos las hepatitis virales son asintomáticas, es decir que NO causan síntomas.
-Cuando causan síntomas estos, suelen ser muy inespecíficos (debilidad, malestar general, cansancio, náuseas, vómitos, coloración amarillenta de piel y mucosas).
-Pueden llegar a generar casos graves como por ejemplo hepatitis fulminante y así requerir de manera urgente un trasplante hepático.
-Otras veces, como es en el caso de la Hepatitis B y C tienen riesgo de pasar a la cronicidad y así, ser causa de cirrosis por lo cual esto incrementa el riesgo de hepatocarcinoma, y la necesidad de requerir un trasplante hepático.
-Para la Hepatitis B, al igual que para la Hepatitis A, hay vacuna y se encuentran incluidas en el calendario de vacunación.
-Para la Hepatitis C no existe vacuna pero hay tratamientos con más del 90% de tasa de curación.
-La transmisión depende de cada virus, por ejemplo el virus de la hepatitis A se transmite por vía fecal- oral a través de alimentos contaminados, la hepatitis b se transmite por vía sexual y con contacto con sangre contaminada y la hepatitis C se transmite principalmente por contacto con sangre infectada (ej: transfusiones de sangre y hemoderivados contaminados, uso compartido de agujas, hemodiálisis, tatuajes).
-Como mensaje final, es de suma importancia testearse, a través de un análisis de sangre, al menos una vez en la vida para hepatitis B y C, ya que son las hepatitis que pasan a la cronicidad, no dan síntomas inicialmente y pueden ser causa de cirrosis.