NOTICIAS

Se realizó con éxito el primer operativo de donación de órganos del año

Días atrás se llevó a cabo en la Clínica un nuevo operativo de ablación multiorgánica (riñón, corazón, páncreas, hígado y bazo) a un paciente con diagnóstico de hemorragia subaracnoidea que desencadenó en muerte encefálica. En esta instancia, el operativo estuvo coordinado por la Dra. Gisela Gómez, quien está cursando el tercer año de la Residencia en Terapia Intensiva, con la supervisión del Dr. Fabio Repetto, médico de staff y coordinador del servicio de UTI.

En primer lugar queremos agradecer a la familia que en medio del dolor ofrecieron esperanza a otros pacientes que esperan mejorar su salud y a los servicios que participaron y colaboraron con el operativo, y en especial al SIES (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias de la Pcia. de Bs. As.), a su coordinador Luciano Berestein y al Dr. Maximiliano Gabriel que brindaron todo su apoyo para la logística del traslado de los equipos médicos. La logística del transporte en nuestra ciudad, no es un tema menor, ya que al no contar con un aeródromo activo, se requiere otro itinerario de traslado. Uno de los equipos médicos debió descender en Pergamino y ser trasladado por tierra hasta la Clínica.

No obstante, la Clínica quiere destacar la labor de la Dra. Gisela Gómez quien con mucho profesionalismo y humanidad se hizo cargo de todo el proceso con todas las dificultades que conlleva y lograr el resultado deseado es meritorio.

Cada operativo de ablación requiere de muchas horas de dedicación y trabajo, coordinación de la logística para que los equipos médicos lleguen a Junín, sobre todo cuando los órganos a donar son muchos; preparación de quirófanos y organización con los servicios para la realización de estudios. Por lo tanto, los valores personales y la vocación de servicio, toman un papel protagónico en quien asume coordinar todo un operativo de estas características. En este sentido, el ejemplo dado por la Dra. Gómez, muestra la calidez humana y la formación médica de quienes eligen hacer la residencia en nuestra institución en la cual acceden a la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y humanamente.

El ejercicio de la profesión dentro de un programa de residencias busca brindar al profesional una visión integral del paciente, apertura a un enfoque interdisciplinario y de trabajo en equipo, enfrentarse a decisiones concretas y complejas que potencian y fortalecen la vocación de servicio. En la Clínica estamos plenamente convencidos de que el esfuerzo de desarrollar el programa de Residencias, tiene su fruto (académico y humano), este operativo es prueba de ello.
Es un sistema de residencias permisivo, en palabras del Dr. Fabio Repettodejamos hacer con confianza pero con supervisiones, donde ellos pueden actuar más libremente, tratarlo como par de equipo y no desde esa verticalidad médico/residente porque son médicos en formación”.

En palabras de la Dra. Gisela GómezEs importante para un médico que está realizando su residencia cuente con el apoyo que nosotros acá contamos, desde la Dirección, pasando por coordinadores hasta los compañeros y otros sectores (…) En este caso puntual, la clínica es muy completa, tiene todo el equipamiento y estudios que necesitas para llevar a cabo un operativo de ablación y donación de órganos de gran complejidad”.
La Dra. nos comentó la tensión que genera estar coordinando este tipo de operativos; pero que luego de la conclusión exitosa, la retribución de que lo que uno hizo es para el Bien Común es muy gratificante. No solo se benefician los pacientes que reciben los órganos sino que se da un sentido distinto al fin de la vida del paciente donante

Es un orgullo y alegría enorme contar con profesionales como la Dra. Gisela Gómez, en nuestro sistema de Residencias.

COMPARTIR
keyboard_arrow_up