Les presentamos el nuevo servicio: Medicina del Sueño conformado por los doctores: Romina Benso (Neuróloga), Pablo Mallavabiarrena (otorrinolaringólogo) y Sergio Carpanetto (neumonólogo).
El sueño es un estado de la conciencia dinámico durante el cual se llevan a cabo numerosos procesos fisiológicos (metabólicos, hormonales) destinados a la reparación de tejidos corporales, conservación y recuperación de energía. Es una función indispensable para la supervivencia.
Dormimos para poder estar despiertos.
De este concepto surge que, tener una inadecuada calidad de sueño, puede tener consecuencias desfavorables para la salud física, mental y emocional con repercusión en relaciones interpersonales y desempeño laboral.
Los trastornos del sueño constituyen hoy una epidemia global que afecta a un 45 % de la población. Los más frecuentes son el insomnio (dificultad para iniciar o mantener el sueño, despertar precoz) y las alteraciones respiratorias durante el sueño (ronquidos, apneas).
Con la inquietud de abordar adecuadamente dicha patología, formamos un equipo de trabajo interdisciplinario (especialistas en neurología, neumonología y otorrinolaringología), en interacción constante con otros profesionales como psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, odontólogos, cardiólogos, médicos clínicos y cirujanos maxilo faciales.
En relación a la dinámica de trabajo, se reciben pacientes de demanda espontánea o derivados de otro profesional, se realiza una evaluación inicial identificando el tipo de trastorno de sueño que el paciente pudiera padecer, estableciendo luego si es necesario la realización de algún estudio complementario. Posteriormente, se discute cada caso en particular para arribar a un diagnóstico preciso y tratamiento correspondiente.
Actualmente disponemos de los siguientes estudios complementarios.
– Poligrafía nocturna: consta de un equipo con un grupo de sensores que el paciente necesita colocarse antes de dormir en su domicilio por al menos 4hs.
– Evaluación completa de la vía aérea superior: con diversos métodos, rinoscopias, manometrías, resonancias, que determina el servicio de Otorrinolaringología.
– Titulación de presión positiva de la vía aérea: con dispositivo de auto cpap y saturación nocturna en caso que lo amerite.
Es importante darle al sueño la importancia que se merece y no “naturalizar” el descanso inadecuado. En la actualidad numerosos estudios han demostrado que la mala calidad de sueño conlleva a numerosas consecuencias negativas en la salud mental, física y social.