NOTICIAS

31 de marzo: Día mundial de la concientización del cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es la segunda causa más frecuente de cáncer en ambos sexos (por detrás del cáncer de mama en la mujer y por detrás del cáncer de próstata en el hombre) y la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina. A menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en el recto que luego de un tiempo se transforma en un cáncer invasor.

El síntoma de alarma más importante y que debe llevar al paciente a la consulta médica es el sangrado en materia fecal, que puede asociarse a alteraciones en el ritmo evacuatorio (diarrea/constipación) o dolor abdominal.


Para prevenir el cáncer colorrectal se recomienda (prevención primaria)
:

-Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.
-Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
-Ingerir productos ricos en calcio (lácteos)
-Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso.
-Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

Herramientas para la prevención secundaria (detección precoz):

Para conocer cómo prevenir el cáncer colorrectal, el Dr. Gerardo García, jefe del servicio de Gastroenterología de la Clínica menciona que existen varios métodos de prevención. Sin embargo, en la actualidad, estos, se reducen a dos métodos:

1- Videocolonoscopia (VC) (método en un paso)
2- Determinación de sangre oculta en materia fecal (SOMF) (método en dos pasos)

“La VC, es el método que permite diagnóstico y extracción de los pólipos hallados durante el mismo procedimiento, además permite la detección de pólipos de muy pequeño tamaño.
La SOMF, es un buen método de tamizaje inicial, requiere de una VC cuando el resultado es positivo, a fin de evaluar el colon en forma completa. Depende de la capacidad de la lesión de sangrar, por lo tanto es menos efectiva cuando menor es el tamaño de la lesión. En general detecta cáncer temprano o pólipos muy avanzados”.

El Dr. García resalta la importancia de tener en cuenta estos factores al momento de los controles médicos:
Paciente de riesgo medio, entre 45 y 50 años sin antecedentes familiares se recomienda una VC cada 10 años (en caso de VC normal) o SOMF anual. Si la SOMF es positiva se debe realizar luego VC.
Paciente de riesgo alto: sólo VC (nunca SOMF) cada 5 años. Comenzar a los 40 años o 10 años antes del caso más temprano (lo que ocurra primero). En este caso es importante aclarar lo siguiente: Si hay un familiar con CCR desde los 50 años para arriba el inicio es a los 40 años. Si el caso familiar fue antes de los 50 años, 10 años antes del más temprano. Ej.: padre con diagnóstico de CCR a los 45 años, los hijos deben iniciar controles a los 35 años, solo con colonoscopía y cada 5 años
”.

Estas recomendaciones son en casos de estudios normales: En el caso de que de los estudios surjan pólipos, los controles luego estarán determinados por el número, tamaño y hallazgos anatomopatológicos del pólipo.
Otro concepto importante es que la resección endoscópica de los pólipos corta la secuencia adenoma (pólipo) a carcinoma (cáncer). Esta práctica demostró reducir la mortalidad por CCR en todo el mundo.

La cirugía (extirpación del cáncer) es el tratamiento más común para todos los estadios del cáncer de colon. La Dra. Andrea Navarro y el Dr. Sergio Salamone pertenecientes al staff de Cirugía Coloproctológica de la institución hacen su aporte respecto de la cirugía en los tratamientos de cáncer de colon.

Cuando el CCR ha sido diagnosticado, se requiere la intervención de un cirujano colorrectal.
Los pasos a seguir son:
– La Estadificación mediante imágenes: ecografía, tomografía y resonancia magnética, para el caso del cáncer de recto, con el objeto de saber si se trata de una enfermedad localizada o bien si se ha extendido a otros órganos tales como ganglios linfáticos abdominales, hígado o pulmón.
– Evaluación clínica del estado general del paciente para determinar si está apto para la cirugía y control de factores de riesgo (anemia, desnutrición, diabetes, etc).
– Análisis del caso en Comité de Tumores: en nuestra institución cada paciente es estudiado y discutido en forma multidisciplinaria, aportando opiniones de oncólogos, gastroenterólogos, cirujanos y especialistas en diagnóstico por imágenes a fin de obtener una decisión conjunta y adecuada para cada paciente. Según el caso se determinará si el paciente inicia tratamiento oncológico o bien quirúrgico.
– Tratamiento quirúrgico: el concepto de cirugía oncológica para el cáncer colorrectal implica la extracción del segmento intestinal afectado por el tumor, llamada colectomía y de los ganglios linfáticos asociados al mismo. De acuerdo a la localización del tumor, se procederá a realizar colectomía derecha, izquierda o transversa.

Cuando operamos pacientes en estadios tempranos, aumentan las posibilidades de realizar una cirugía exitosa y curativa. En ocasiones hay otros órganos comprometidos por la extensión local del tumor (útero, intestino delgado, estómago, hígado), debiendo extraer los mismos si es posible, lo cual aumenta la complejidad del procedimiento. Luego de la resección se decidirá si se realiza una unión intestinal (anastomosis) o bien una ostomía de acuerdo a las condiciones generales del paciente”.

Estos procedimientos quirúrgicos suelen ser complejos, sin embargo, en nuestro equipo de trabajo, el desarrollo de la cirugía laparoscópica colorrectal ha hecho posible en un gran número de casos, que podamos brindar al paciente las ventajas de la cirugía mini invasiva.

Por su parte el Dr. Gustavo Sarobe, jefe del servicio de Oncología refiere que «los tratamientos oncológicos utilizados en esta enfermedad están basados en drogas de quimioterapia que es un tratamiento en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante destrucción o impedir multiplicación. Hay distintas formas de administración de la quimioterapia y la elección de la misma depende del tipo y estadio del cáncer que se esté tratando.
En el cáncer colorrectal la quimioterapia se puede utilizar en forma de complemento de la cirugía (luego de una resección completa de la enfermedad) con la finalidad de bajar la tasa de recaída y mejorar la sobrevida de dichos pacientes. Otra indicación es en los pacientes con enfermedad en estadio IV (enfermedad metastásica) donde la quimioterapia sola o generalmente en combinación con otras drogas llamadas anticuerpos monoclonales se utilizan con la finalidad de controlar la enfermedad y extender la sobrevida. Incluso un subgrupo de pacientes con enfermedad metastásica consigue llegar a cirugía curativa de su enfermedad por la implementación de dichos tratamientos en forma inicial. Existe un nuevo grupo de drogas llamadas inmunoterapia que actúan estimulando el accionar del sistema inmunológico del paciente para que actúe contra la enfermedad oncológica, dicho tratamiento es solo para un subgrupo seleccionado de pacientes a través de métodos complementarios realizados sobre la célula tumoral»
.

Es importante remarcar que los tratamientos oncológicos han evolucionado y mejorado notoriamente la expectativa de vida de los pacientes aun en estadios avanzados de su enfermedad. Igualmente lo primordial es tratar de detectar tempranamente la enfermedad para aumentar la tasa de curación y evitar procedimientos quirúrgicos complejos y tratamientos oncológicos adicionales.

Acciones realizadas en la clínica por el día de la concientización del cáncer colorrectal

Con motivo de transmitir mensajes de concientización desde el lunes 28 de marzo al 31 de marzo, día en que se conmemora el día del cáncer colorrectal, desde la Clínica se llevaron a cabo distintas acciones, entre ellas, videos con mensajes cortos y placas alusivas al tema publicadas en redes sociales. Y el día jueves 31, en la plaza seca ubicada al ingreso a la institución se colocó una gigantografía de un emoji de colon, con quién se podían fotografiar, también se entregaron folletos informativos, stickers y se difundieron videos explicativos en el hall de entrada. Los médicos intervinientes de las áreas de Cirugía, Gastroenterología y Oncología acompañaron la acción.

COMPARTIR
keyboard_arrow_up