El 28 de Julio se designó como el Dia Mundial contra las Hepatitis Virales
Con respecto a esta fecha, la Dra. Lucrecia García, médica especialista en Hepatología y miembro del staff médico de la Clínica brindó información sobre los tipos de hepatitis.
Los principales virus que causan hepatitis son los virus de la hepatitis A, B y C, existen otros también.
Muchas de estas hepatitis suelen ser asintomáticas (es decir que no generan síntomas), sin embargo, algunos casos si son sintomáticos, estos síntomas pueden ser muy variados desde un cuadro de decaimiento hasta las hepatitis fulminantes que requieren la necesidad de un trasplante hepático.
La Hepatitis A suele causar hepatitis aguda que NO generan daño crónico del hígado.
El contagio de este virus disminuyo luego de que a partir del año 2003 se incluyó la vacuna en el calendario nacional de vacunación.
La hepatitis B y C pueden generar hepatitis agudas, pero también son dos virus que tienen la capacidad de generar un daño hepático crónico y por lo cual ser causa de cirrosis y cáncer de hígado.
Solo en 18% de las personas con hepatitis B se llega a diagnosticar y solo el 3% recibe tratamiento
En la hepatitis C el 22% de las personas se diagnostica y solo el 18% se trata
La forma de contagio de la Hepatitis B es principalmente por contacto sexual no protegido y la de la hepatitis C principalmente por contacto con sangre contaminada por el virus.
Por lo cual para evitar el contagio es muy importante:
-Tener relaciones sexuales seguras (esto se refiere al uso de preservativo que es el método de barrera para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual)
– No compartir elementos cortopunzantes (ej agujas, tatuajes)
– Vacunarte para la Hepatitis B. La hepatitis C no tiene vacuna
Se recomienda para toda la población que al menos una vez en la vida se hagan testeos de estas hepatitis para evaluar la existencia o no del virus y para poder vacunar a aquellos que no estén protegidos.
Cada virus tiene un tratamiento diferente y especifico.